3/9/10

¿Quién cuenta las estrellas?


Título: ¿Quién cuenta las estrellas? Páginas: 208
Autor: Lois Lowry Formato: 13x19.5
Ilustrador: Juan Carlos Sanz Encuadernación: Rústica
Género Literario: Novela PVP (IVA incluido): 7.50€
Materia: Lengua Castellana Premios: Medalla Newbery (1990)
ISBN: 978-84-08-09093-9

Sinopsis:
Annamarie, una niña de 10 años, protagoniza esta historia. Las calles de Copenhague, como las de tantas otras ciudades de Europa, están llenas de soldados alemanes que han invadido el país. Cada día hay nuevas sorpresas: comienza la persecución a los judíos. Annemarie no puede dar crédito a lo que oye... ¿tendrá que dar la vida por sus amigos?

Personajes:

Protagonista:
Annemarie: es la hija de los Johansen, es muy valiente y ayuda en varias ocasiones.

Principales:
Kirsti: Es la hermana pequeña de Annemarie, gracias a ella, Annemarie se ha librado de alguna situación incomoda de los soldados.
Ellen: Es la mejor amiga de Annemarie. Se tuvo que trasladar a Suecia porque es judía.
Henrick: es el tío de Annemarie. Lleva a los judíos a Suecia.

Secundarios:
Los Rosen: Son los padres de Ellen, son judíos.
Los Johansen: Son los padres de Annemarie.

Opinión y Reseña:
En el libro la autora quiere transmitir la situación de Dinamarca en aquella época durante la ocupación de los nacis. Los valores que mueven a los protagonistas en la obra son la libertad y la valentía. En el libro también podemos ver como los habitantes de Dinamarca ayudan a los judíos a escapar a Suecia. Es una historia basada en hechos respecto a la situación de Dinamarca en aquella época durante la ocupación de los nacis. Excepto por Annemarie y su familia que los ha creado la autora. Es una historia con esperanza, porque ellos esperaban obtener la libertad y ser libres. Y en dos ocasiones los soldados muestran tener sentimientos hacia los demás.
El libro me lo empecé a leer porque me lo mandaron en el instituto, en historia. Siendo historia y tratando de nacis, creía que no me iba a gustar mucho el libro. Al principio el libro es un poco aburrido, no pasa casi nada. Pero al final me gusta el invento que tienen y la valentía de los habitantes de Dinamarca para poder ayudar a los judíos a conseguir su libertad. Sobretodo me gusta mucho Annemarie, muestra valentía para ayudar a su amiga y a los demás. En esta historia los malos son los soldados, que muestran la crueldad del ser humano.


María

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo dos libros de ese tipo, la verdad no me gusta como se desarrolla el la historia (guerras, persecucciones respecto a la religión...), pero me ha entrado la curiosidad, aún me queda pendiente El Diario de Ana Frank, pero bueno, lo apunto a la lista ^^
    ¡Nos leemos! ;D

    ResponderEliminar
  2. El libro tiene muy buena, el titulo ya me ha llamado la atención, sobre tu blog, me ha gustado mucho, pero como critica constructiva, haría una cabecera que destacase el titulo, aun que también esta muy bien así >.<

    Un beso blogosferico!^^

    ResponderEliminar
  3. Hola María!, gracias por pasar por mi blog, se agradece mucho tu opinión de verdad. Decirte que si te gustan los libros de esta temática, te recomiendo que leas, el niño del pijama de rayas, la ladrona de libros, la llave de Sarah, el diario de Ana Frank o (uno que me muero por leer y que en cuento acabe los que ya he empezado, leeré sin duda), "el violinista de Mauthaussen" :). Vuestro blog está muy bien estructurado, sobre todo me ha gustado el gadget de "hojear libro" :), te sigo ^^

    ResponderEliminar
  4. Si, la verdad es que La ladrona de libros está muy bien, yo lo leí e hice la reseña. Lo recomiendo mucho mucho. Y este libro, está bien, pero solo eso, aunque es interesante ver la situación de los daneses durante la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, pero sólo con esa portada ya me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar