7/9/10

Persépolis, de Marjane Satrapi

Autora: Marjane Satrapi
Colección: Nómadas
Formato: Cartoné
Tamaño: 17X24
Páginas: 360
Color: B/N + 8 Color
ISBN: 9788497470666
PVP: 25,00 €

Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi , una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país. 


Premios

- “Prix du Lion”, Bélgica 2000
- Premio Autor Revelación, Angoulême 2001
- Premio al Mejor Guión, Angoulême 2002
- Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003
- Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera, EEUU 2004
- XIII Premio Internacional de Humor Gat Perich, Premià de Dalt 2008.

En palabras de la propia autora...

“Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida, es la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que allí se vivió.”

“Tengo un fuerte sentido de la justicia. Y eso pasa desde intervenir en el súper porque una clienta le hable mal a la cajera, hasta reflejar en un libro la historia de mi país.”
Fuente: NORMA Editorial

Opinión:
Quería leer este cómic desde hace tiempo, y cuando lo vi en la biblioteca no me pude resistir. Persépolis fue publicado en cuatro volúmenes, y esta es una edición integral que los incluye todos.

Esta obra es autobiográfica, y por lo tanto no tiene una trama intrigante, ni tiene una estructura genial. Son los hechos de la vida de Marjane desde su infancia hasta que dejó definitivamente su país. Pero en ello reside el atractivo de este cómic, que nos cuenta la realidad y los hechos de Irán, a través de una persona inconformista, que la ha expuesto de una manera que no podía ser más verídica y personal.

Las personas que aparecen son lo más realistas que podrían llegar a ser,  al no ser inventadas, están desde las apariciones momentáneas y extrañas, hasta las relaciones de toda la vida, familiares y amigas de la infancia.

El dibujo sencillo, muy acorde con la historia que quiere contar, con líneas gruesas, y muestra muy bien las emociones que sentía, y lo que las apariencias ocultan.

Resultó muy interesante conocer esta historia, y a la vez aprender un poco de la historia y tradiciones de este país. La recomiendo a todo el mundo.

Punuación: 9/10

También, en 2007, se estrenó la película de animación basada en la novela.


El tráiler me ha encantado, necesito ver la película. La verdad es que no sabía que existía. 


12 comentarios:

  1. Debe de estar interesante y con la nota que le has puesto, creo que lo apunto, pero la historia deberá ser muy triste...En fin, es lo que en realidad sucedió, qué le vamos a hacer.
    ¡Buena reseña! ^^

    ResponderEliminar
  2. Desde que lo vi en el catalogo del Circulo quiero leerlo, pero nunca me acabo de decidir. Creo que temo que me decepcione, aunque por la critica que le das no parece que vaya a ser el caso..n_n
    Por cierto,te afilie, agradeceria que hicieras lo mismo.^^
    PD:De que manga/anime es la chica del header?Es muy mona(L)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Parece un CÓMIC muy interesante (y eso que yo no soy muy dada a los cómics) y esa notaza no puede ser casualidad así que me lo apunto que tengo unos cuantos apuntados y no acabo de lanzarme con los dibujitos jaja. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Pinta bien, no sabía nada de el. Lo miraré a ver si está en mi biblio, aunque el dibujo no me atrae especialmente (ais, es que a mí me tiene que entrar por los ojos! xD).

    Besotes! :)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo medio leído; lo alterno con los libros.
    Algún día me pondré a leer sólo el comic y lo terminaré, porque lo que he leído me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Es un cómic? Muy curioso dado el tema que está tratando. La peli, sin duda, no me la pierdo...

    ¡Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  8. Hola Wissper!,pues si quieres que te recomiende alguno, te diría que te leyeses "Mutación" de Robin Cook, es muy bueno, de todas formas después de la reseña de los juegos, subo esta para que te pique el gusanillo (^_^)

    Llevo tiempo queriendo ver la peli, pero nunca me decido, jeje.

    bss lecturianos!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó Persépolis, me parece muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La peli me encanto y el comic no me lo he leido, a pesar de ser una amante de los comic!!

    Te sigo!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Vi la pelicula antes de saber que era un comic... totalmente recomendables ambos

    ResponderEliminar