29/9/10

La loba y la niña - La Moira #1, de Henri Loevenbruck




Alea,  una huérfana de trece años, hereda sin querer un extraño don y se  convierte en el centro de complicadas intrigas. En la isla de Gaelia son  muchos los gobernantes y religiosos que codician su poder. Y también  son muchos quienes temen a esta elegida de facultades únicas que podría  cambiar el mundo.
Mientras en el sur un ejército se lanza a la reconquista de la isla  en nombre de un lejano pasado, la joven Alea debe huir de los Soldados  de la Llama, fanáticos que la consideran un peligro; del Consejo de los  Druidas, que envidian sus poderes, e incluso de los terribles guerreros  de Maolmorda.
Atrapada en un gigantesco conflicto, Alea huye de la muerte, que la  acosa sin tregua. En la sombra, como una imagen reflejada en un espejo,  la solitaria loba Imala vive una aventura semejante a la de Alea, de  forma que sus inciertos futuros parecen destinados a unirse...



Hacía bastante tiempo desde la última vez que vi este libro en la biblioteca, me llamó poco la atención,  loba y niña,, vale.  Pero hace relativamente poco que fue publicado (2007), en fin, lo subestimé, o me daría pereza, porque la verdad es que yo lo veía bastante típico.  El otro día me decidí y lo cogí. Me duró mucho más de lo normal, teniendo en cuenta que tiene menos de trescientas páginas, estuve casi dos semanas con él, no sé si se debió a que el libro es lento, o a que consumía el tiempo con otras cosas…

En fin. La loba y la niña es una novela de fantasía épica que a simple vista resulta bastante típica, y lo sería, si no estuviera repleta de nuevos conceptos respecto a este género.   Están los Gorguns, los herilims, los silvos… Por otra parte, en el mundo de la Moira no hay magia propiamente dicha, ni magos, sino que son una especie de druidas muy distintos a los que conocemos, ellos creen en la Moira, como dios, y rehúsan de la palabra escrita, transmitiéndose por lo tanto, sus conocimientos oralmente. Y tampoco hay magia, sino una energía sagrada llamada Saimán que solo pueden utilizar los druidas. La verdad es que es muy interesante.

Y los personajes… como en toda novela de fantasía de aventuras que se precie, está el grupo de protagonistas que ha de cumplir un propósito, sólo que en este caso no está formado por guerreros o magos intrépidos, sino por una niña, un enano y un druida con su protector. No es que sean unos personajes para recordar, pero cumplen las expectativas. Aunque también está la loba Imala, podría decirse que es otra protagonista principal, a lo largo del libro, se van narrando sus aventuras, aunque en realidad solo es una, que tiene relación con Alea, resulta de lo más interesante.  Como no debería faltar, están el antiquísimo malvado inmaterial súperpoderoso, y sus vasallos. Y a lo largo de la novela, se ven los hechos desde unos u otros lugares.

La trama es un tanto predecible, el ritmo no es necesariamente rápido, pero aún así, es bastante entretenida, y si lo que busca el lector es una novela de fantasía épica,  ésta llegará a sorprenderle. Es una trilogía, y según he leído por varios sitios, la segunda parte supera a la primera, así que he decidido completar la trilogía. Espero que las siguientes partes mejoren bastante y no me decepcionen.

- La loba y la niña
- La guerra de los lobos
- La noche de la loba

Puntuación: 7/10

Y sobre la portada, me gustan mucho las dos, pero prefiero la francesa, la veo más adecuada y más atrayente, también puede que me haya gustado ver a los personajes reflejados en ella. Aunque la española está muy bien, el diseño es de Enrique Corominas

Curiosidades:

En la mitología griega las Moiras (en griego antiguo Μοῖραι, ‘repartidoras’) eran personificaciones del destino. Sus equivalentes en la mitología romana eran las Parcas o Fata, y en la nórdica las Nornas. Vestidas con túnicas blancas, su número terminó fijándose en tres.
La palabra griega moira (μοῖρα) significa literalmente ‘parte’ o ‘porción’, y por extensión la porción de vida o destino de uno. Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal desde el nacimiento hasta la muerte.
Vamos, las tres viejas chorchis que comparten ojo, de la peli de Hércules de Disney. xD

3 comentarios:

  1. Me ha encantado la sugerencia, no lo conocía, así que muchas gracias por la información ;)

    ResponderEliminar
  2. Leí la trilogía hace ya mucho tiempo, y sí me gustó. No recuerdo si me gustó más el segundo que el primero, pero el recuerdo global que guardo es bastante bueno ^O^

    ResponderEliminar