5/9/10

Kafka en la Orilla, de Haruki Murakami



Título original: 海辺のカフカ. Umibe no Kafuka
Autor: Haruki Murakami 
Editorial: Tusquets
Traducción: Lourdes Porta Fuentes
Año de publicación: 2002 en Japón, 2006 en España
ISBN: 9788483835241
Precio: 10,95€ bolsillo
Páginas: 714

Sitio web del autor: http://www.murakami.ch/
Punto de vista narrativo: primera y tercera persona.




Sinopsis: Kafka Tamura se fuga de su casa el día de su decimoquinto cumpleaños, quizás por las malas relaciones con su padre, o quizás por razones que ni el comprende. Huye al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse... salvo con los gatos.

Opinión:



Teniendo en cuenta su longitud, es una lectura rápida y adictiva. He leído muchos comentarios, y la mayoría dicen que este es el primer libro de este autor que han leído, pues eso me pasa a mí, y no va a ser el último. Es un libro un poco difícil de describir, ya que es bastante raro, se califica como surrealismo, que no es ni fantasía ni ciencia ficción, pero pasan cosas inexplicables.


En este libro, los protagonistas son muy extraños, hay dos. Kafka Tamura es un chico de quince años que se ha fugado de casa, es fuerte, le gusta leer, y por todo ello, consigue un trabajo en una biblioteca privada, en la que conocerá a Ôshima y a la señorita Saeki, los dos se disponen a ayudarle.
Por otro lado, está Nakata, que tras el extraño incidente que sufrió en su infancia,durante la segunda guerra mundial, perdió toda su memoria, y por lo tanto, tiene dificultades para entender las cosas, incluso con sesenta años. Pero él puede hablar con los gatos.


Los personajes tienen una extraña profundidad, y eso se nota, unos no cambian nada, pero a lo largo de la historia, otros han madurado sorprendentemente.


El argumento en que se basa, y el desarrollo de la historia al principio me parecía extraño, y hasta que lo terminé no lo pude entender del todo. Me dejó la impresión, de que hasta que no llegara no lo sabría.^^


Me ha gustado mucho, y por lo tanto, la recomiendo, es una buena novela que hace reflexionar. Y también hay que saber que no es para niños.


Puntuación: 9/10

Me encanta la portada,
también me atrajo
ese profundo ojo de gato.


Wissper

10 comentarios:

  1. Siempre he querido leer un libro de algún autor japonés, pero nunca me he decidido, creo que la historia no está mal, además me gustan los libros con los que se puede reflexionar ^^
    Me lo apuntaré, esta interesante eso de que puede hablar con los gatos o.o
    Buena reseña, ¡nos leemos! ^o^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! grx x pasarte x mi blog-te sigo y ya te afilie, espero q haces igual...ahorrita mismo me cuelgo tu butón..avisame chaundo lo cuelgas la mia..un beso y feliz domingo

    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro extraño pero tiene buena pinta y la poratada es muy bonita :)

    besitos!!
    -Ana-

    ResponderEliminar
  4. He oído hablar mucho del autor, me tengo que leer algo suyo, éste tiene buena pinta :) me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido leer Kafka en la orilla, pero nunca me animo. Gracias por la reseña, ahora tengo mcuhas más ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. Parece muy interesante el libro y la puntuación que le has puesto lo corrobora:) A mí también me gusta mucho tu blog, te sigo!

    besos

    ResponderEliminar
  7. Está bien para tenerlo en cuenta ;) Yo probé a Murakami con "Sputnik, mi amor" y no me gustó nada. Sin embargo, quiero darle otra oportunidad, y tengo en casa "Tokio Blues" esperando a que llegue el momento adecuado.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la portada y parece que es muy interesante. Otro mas para la lista.

    ResponderEliminar
  9. Ais, tanto tiempo sin entrar por culpa de los dichosos exámenes, y menudo cambio!! *___*. Pensé que me había equivocado de blog!! Me encanta!! *___*

    En fins, tengo este libro en mi estantería sin leer todavía. De Murakami he leído "After Dark", y "El fin del muno y un despiadado país de las maravillas", y los dos me fascinaron. Estoy enamorada de este autor, por su forma tan magnífica de narrar. No importa lo que te cuente, sino cómo te lo cuenta!

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, menudo blog chulo tienes! me quito el sombrero, yo lei este libro hace un año, y aunque en el momento no me parecio gran cosa, me gustó mucho más cuando enfrié las ideas.... como dices tu, no es para niños

    ResponderEliminar