10/9/10

Codex Nigrum, de José Mª Latorre

Hola a todos, hoy traigo la reseña de un libro que gané en un concurso de marcapáginas organizado por la biblioteca de mi pueblo, ha habido más premios, pero yo fui el único participante con más de 13 años. Pensarían que preferiría una novela de misterio, pues bien, este no es el tipo de libro que suelo leer, pero por que no me gustan¬¬. En este caso, me dieron el libro con la portada más original que existe

Sinopsis: 

El joven alemán Hans Richter acude a un congreso de demonologia que se celebra en la ciudad de Roma. Allí va a presentar una ponencia en la que trata de demostrar que la figura del demonio no existe.

En una iglesia de la capital, unos días antes de la celebración del encuentro, ocurre un extraño fenómeno. Parece que todo tiene alguna relación con un famoso tratado de la Edad Media que recoge todo el saber de la antigüedad sobre el demonio: el Codex Nigrum. 

Reseña:
Tiene que haber personas a las que le haya gustado, y lo entiendo, por que es relativamente entretenido, y en algunos momentos engancha, pero para mí, este ha resultado uno de los libros que tras leerlo me dejan indiferente, podría haber tomado otro rumbo, y así me hubiera gustado más, pero tampoco me voy a quejar, pues es una lectura rápida y, según como lo mires, entretenida.
El protagonista es un Alemán llamado Hans Richter, un excéptico en lo referente a la existencia del demonio, que acude a los congresos de demonología para hacer comprender a los creyentes en él, que no existe. Vamos, que se aburre en su casa.

También hay otro personaje, es su amiga Greta, al igual que él, excéptica demonóloga. Entre ellos hay un atisbo de intento de posibilidades remotas de una relación amorosa, es, ¿Cómo decirlo? Es que es un atisbo, parece que va a haber algo, se termina el libro y caput. 
 Fotograma de la película: 


Sería raro que faltara el típico malo engreído, al final se le sube la maldad a la cabeza y surge el desenlace esperado, que es de imaginar, por que en los libros así, siempre ganan los buenos. Deducción de este tipo de finales:

  1. Cuando llevas más de la mitad del libro y no ha habido ni un giro argumental.
  2. Cuando lo que se suponen sorpresas te dejan indiferente
  3. Cuando hay un malo malísimo al que no dan ganas de pegarle.
Bien, una vez dicho esto, he de decir otra cosa, no sé si es un spoiler, pero si lo quieres leer después de todo, no leas a partir de aquí. Veamos, el libro se llama Codex Nigrum, pues resulta que eso es un libro demoníaco antiguo que aparece de repente en la historia. El libro en cuestión tiene una especie de guardián fláccido que debería resultar siniestro, y también provoca una extraña atracción que afecta a las personas, algo así como el anillo único. Hasta aquí

Lo último que no me ha gustado del libro es que la acción se la llevan toda los malos, a ver, Hans tiene unas cuantas aventuras siniestras, pero es que da la sensación de que el señor Schumann hacía muchas cosas misteriosas y dirvertidas, como invocaciónes demoníacas, tratos con demonólogos imponentes y charlas siniestras, mientras que el señorito Hans está en su habitación de hotel descansando tras una noche de casi pero no(a ver que vais a pensar), o tomando capuccino con su amiga.
Otro fotograma:

Ahora, todo esto puede dar la sensación de que el libro es más bien soso y que no merece la pena, pero la verdad es que después de todo no es difícil de leer, y al final suceden unas cosas un poco sádicas. Así que yo creo que se salva por esto último, y le doy esta nota.

Puntación: 5'8/10

Y la verdad es que no todos los libros fáciles de leer tienen que estar bien, seguro que me hubiera gustado hace cinco años, cuando tenía 11. Después de tantas historias que he disfrutado, no pueden esperar que me guste este tipo de novelas. (No tengo nada en contra del autor, es más, intentaré leer alguna otra obra suya).



 

8 comentarios:

  1. De momento no me atrae. Esa puntuación me grita que NO lo lea jeje. A ver si termino Angelology. Ahora la moda parece estar en los ángeles. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. -_-U Pues a mi me habia gustado la sinopsis, pero igual es uno de esos casos en que la sinopsis es mas atractiva que el libro..n_nU
    La portada es maravillosa,de esas que las ves y piensas en los millones de horas que una mente privilegiada ha debido pasar pensandola.
    (es ironico...XDDDD)

    Besos de tinta.

    PD:No habia visto tu reseña de el de Bree,sera posterior a que conociera tu blog.Voy a verla ahora.^^

    ResponderEliminar
  3. haha ok creo que no va encabezando mi lista xDD
    pero quien sabe si en una de estas le doy una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, y aunque la portada realmente me gusta mucho, no me llama demasiado la atención, supongo que por tus comentarios y puntuación, jejeje.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues por la sinopsis pinta interesante xD
    Pero no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  6. No me atrae el libro, y la puntuación no es muy buena, además me estoy leyendo un libro de demonios y los tengo ya hasta la coronilla xD
    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  7. no lo conocia y no me atrae mucho¡¡¡;)felicidades por ganar el libro¡¡besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero entre la portada sosa y la puntuación tan baja que le has dado... no lo voy a leer :)

    Besos

    ResponderEliminar