3/8/10

Reseña de Juego de Tronos ♩♪♬♥ George R. R. Martín

Juego de tronos (A Game of Thrones) es una novela de fantasía escrita por el autor estadounidense George R. R. Martin en 1996 y ganadora del premio Locus en 1997. En España publicada por la editorial Gigamesh.
Perteneca a la serie de Canción de Hielo y Fuego, y actualmente consta de cuatro libros, a la espera de otros tres.
I-. Juego de tronos
II-. Choque de reyes
III-. Tormenta de Espadas
IV-. Festín de Cuervos
V-. Dance with dragons(aún no publicado)

En un mundo parecido a la edad media, en el que la magia y las criaturas míticas desaparecieron  hace miles de años. En el continente de Poniente, donde las estaciones duran decenios y los inviernos son tiempos duros, Se acerca el invierno. Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon, que lideró a los nobles rebeldes, ocupa ahora el trono de hierro de los siete reinos. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobles salen cada vez más abiertamente a la luz. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del gigantesco muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes. Todo hace pensar que el equilibrio en Poniente está a punto de romperse de nuevo.

Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

Reseña: Va a ser dividida en partes, cada una de un color.

Historia: Podría decirse que es el fuerte de este libro, una historia profunda, este primer libro es un verdadero juego de tronos en algunas partes, pero no es política aburrida de reyes que dan ordenes y traiciones en la corte, se sigue la historia desde varios personajes, todos protagonistas en cada capítulo. No por no tener magia resulta menos emocionante, pues donde no hay magia es al sur del muro, es un misterio lo que pueda haber al otro lado. La trama pasa de ser amistosa y con aburridas promesas de futuro apacible, y se torna cada vez más oscura y violenta. El final, tan abierto como impresionante, me ha encantado, sucedió algo que no me esperaba, una grata sorpresa. Espero porder leer Choque de Reyes pronto.

Personajes: Muchos personajes, aparecen demasiados para recordar el nombre de todos, pero no es necesario. Incluso hay varios personajes protagonistas, en concreto ocho. Todos muy diferentes y con un papel que desempeñar. Muchos de ellos evolucionan notablemente a lo largo del libro.

Ritmo: Para un libro tan largo el ritmo me ha resultado bastante ligero y concreto, no se detiene demasiado en detalles sin importancia, solo lo justo, y no llega a aburrir en ningun momento. El tiempo volaba cuando lo estaba leyendo. Y creo que también ha sido gracias a que se dividieran los capítulos por personajes, no podía resistirme a saber lo que le pasaba a cada personaje, unos más interesantes que otros.

Calidad de Escritura: No es lo que se puede decir una maravilla, pero está bastante bien, mas práctica que hermosa, a mi parecer.

Diálogos: Cargados de ironía algunos, también sarcasmo, concuerdan bien con la personalidad del personaje, a la mayoría se los conoce por su manera de hablar. Pienso que son otro de los puntos fuertes del libro.

Amor:  Hay amor, pero más que amor en el presente, hay amor en el pasado, personas amadas que murieron y fueron vengadas, o no. Pues las personas que se aman en el presente del libro no pueden estar juntas. Se mencionan muchos matrimonios concertados y se preparan otros, aunque también hay mucho desamor y odio.

Al final viene un apéndice con las casas más importantes, en el que se puede ver el emblema de cada una, su historia y genealogía. Que se empieza e entender más o menos cuando se va por la mitad del libro.

Es la mejor novela de fantasía épica que he leído en mi vida, y si no es la mejor, la que más me ha gustado.


4 comentarios:

  1. Ha, ha, ha, me creo que te lo vas a leer, si cuando lo cogiste me dijiste que es un tocho, jaja :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Bieeen! me alegro mucho de que te haya gustado ;)
    Espero que a mí también (cuando pueda leerlo). Esa portada nunca la había visto :o

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Los personajes, la historia... son increíbles, ¡y se va a pasar a pantalla! :D

    ResponderEliminar