29/10/10

[Película] Helena de Troya

Director: John Kent Harrison
Actores: Sienna Guillory, Matthew Marsden, Rufus Sewell, John Rhys-Davies, Maryam D´Abo, Emilia Fox...
Helen of Troy
EE.UU.
01/01/2003
2 horas 47 minutos
Género: Histórica, Troya, guerra.












Situada en la antigua Grecia, podríamos decir que una adaptación al cine de la Ilíada más fiel que la película Troya de 2004. En EEUU se reprodujo como una miniserie de dos capítulos.


Sinopsis por defecto:
Troya, inexpugnable tras sus poderosas murallas, está gobernada por Príamo, un rey amante de la paz. Ante la inminente invasión de los griegos, el monarca envía a su querido hijo Paris a negociar la paz, pero el barco en el que viaja naufraga.,Cuando Paris recobra el conocimiento en las costas de Esparta, ve ante sus ojos a la mujer más hermosa del mundo.,Se trata de Helena, esposa de Menéalo, rey de Esparta, de la que se enamora profundamente.
Reseña con comentario histórico y Spoilers:


En realidad esa sinopsis, que es la que se puede encontrar buscando en cualquier página de internet sobre películas, es una tanto subjetiva, aunque supuestamente ya conocemos la historia. El legendario caballo de Troya, con el que los ingeniosos Griegos engañaron a los fortificados Troyanos, y por aceptar su regalo.


Esta película va sobre ello, pero ahonda más en los temas referentes a los personajes de Paris y Helena, en la película observamos el nacimiento de Paris y las consecuencias que trae. Su hermana, la profetisa Cassandra ha predicho que Paris traería la desgracia a Troya, por lo que su padre manda que se deshagan de él. Al final se deshacen de él pero no lo matan, sino que se desprenden de él en el campo como si fuera un despojo siendo un bebé.


Como debe ser, es recogido por un pastor, y Paris se cría con él, no es hasta que van a reclamar un tributo para los juegos de Troya cuando Paris se ve obligado a ir. Pues cobran un toro y él se propone recuperarlo ganando los juegos. Antes de eso había tenido una especie de fantasía, pero él y Helena se habían visto mútuamente através del agua y una manzana(ejem).


Cuando Paris está a punto de morir en los juegos, en la última batalla, por que tiene demasiadas heridas y tras luchar con Héctor se dan cuenta de que él es Paris. Por tanto lo vuelven a aceptar en la familia: el Príncipe Paris.


Por otro lado, Helena está en el poder de Menelao, y es expuesta desnuda ante los generales y reyes Griegos, eso antes de ser raptada por un Rey griego y rescatada...


Al final los dichosos griegos se deciden a ir a conquistar Troya, para lo que hacen una alianza todos los señores autoritarios, digamos(Menelao, los antiguos pretendientes de Helena y algunos representantes de los aqueos). Por supuesto, cuando Paris se presenta delante de ellos con una petición de paz, se rien en su cara. Ahí conoce a Helena y se queda prendado de su amor, no puede evitar llevarsela con él a Troya, donde el Rey Príamo finalmente le concede el título de Helena de Troya. Como he dicho antes, esos señores toman como excusa el "rapto de Helena" para ir a la guerra contra Troya.


Aquí cabe destacar el trágico suceso de la muerte de Ifigenia, pues Agamenón, su propio padre, ansioso de invadir Troya, la sacrifica bruscamente para obtener un viento favorable que le ha prometido esa diosa a cambio de la vida de su hija.


La guerra dura diez años, que se hacen muy largos y aún así no han conquistado Troya, sino que han ido devastando los alrededores.  Al final los griegos ofrecen realizar un duelo que decidirá el resultado de la guerra, Menelao contra Paris. Agamenón le había proporcionado una lanza envenenada a Paris, que cae presa de un mareo tras sufrir una pequeña herida con la punta. Menelao, que no quería vencer así, acuerda con Paris que le cederá a Helena, ya que ella le ama.


Como nadie ha salido victorioso, Héctor se propone para luchar contra Agamenón, pero Aquiles(aquí representado como un musculoso señor calvo, un poco al estilo Bruce Willis), se ofrece para luchar en nombre de Agamenón, Héctor se niega y Aquiles lo ensarta con una lanza.


Helena cree que si se entrega acabará la guerra, por eso va a preguntarle a Cassandra, que se encuentra encerrada en un calabozo por querer atacar a Paris. Cassandra le dice que si se entrega, los griegos se retirarán. Ella va a entregarse a Agamenón, pero a este rufián no le ha interesado lo más mínimo Helena, lo que él ansía es PODER, por lo que intenta ensartar a Helena, pero ella consigue escapar de la tienda. Para su sorpresa, antes de salir del campamento griego, se encuentra a Paris, que ha ido a por ella con unos soldados, Paris se enfrenta a aquiles, dando una vuelta en el aire con un arco y cayendo tumbado boca arriba, acierta al tobillo de Aquiles, que va montado en un carro de caballos, por supuesto, Aquiles sucumbe por ser su único punto débil. Al final Paris y Helena Escapan.


Suena bien, pero no, ya que cuando creen haber escapado, aparece Agamenón y visto y no visto le clava la espada corta repetidas veces sucesivas y rápidas a Paris. Ahí perece. Helena, rota por dentro, sigue a Menelao pues descubre que no es tan malo, aunque nada será como antes...


Y para dejarnos a gusto al final, vemos como la mujer de Agamenón asesina a susodicho con una destreza que ya quisieran otros.


Más o menos en esto consistee la película, es lo que yo recuerdo, como no he leído la Ilíala, lo compararé con lo que dicen los mitos de El Juicio de Paris, La guerra de Troya y los viajes de Regreso y otros.





Sobre el Rapto de Helena por Teseo y Pirítoo

Helena fue famosa por su belleza desde que era una niña. Un día, mientras realizaba un sacrificio a la diosa Artemisa, fue sorprendida y raptada por el héroe ateniense Teseo en compañía de su amigo Pirítoo. Tras capturarla, echaron a suertes la doncella, correspondiéndole a Teseo. Pero cuando éste volvió a Atenas, el pueblo ateniense no permitió la entrada de la muchacha en la ciudad, motivo por el que Teseo la condujo a Afidna, junto a su madre Etra. A continuación, Teseo y Pirítoo decidieron marchar al Hades para raptar a Perséfone con la intención de convertirla en consorte de Pirítoo.


En fin, viendo la película llegué a creer que Teseo, el que rapta a Helena al principio era un Rey griego, pero ya está desmentido.


Sobre el Juicio de Paris: 


Los dioses celebraban la boda de la nereida Tetis y Peleo cuando la diosa Eris (la Discordia) dejó caer al suelo una manzana con la inscripción": Para la más hermosa". Tres diosas pretendieron merecer el galardón, pero al no ser fácil el acuerdo decidieron que fuera el pastor Paris el que resolviera el caso.

 Hera le recompensaría con el poder, Atenea con una especial inteligencia y Afrodita con el amor. Paris no dudó y le concedió la manzana a la diosa Afrodita. Cuando Paris encontró a la hermosa Helena, esposa del rey de Micenas, Menelao, Afrodita hizo que se enamorara apasionadamente de Paris quien la raptó y se la llevó a su reino. Esta fue la causa de la guerra de Troya y explica el partido que cada una de las diosas tomó por uno u otro bando: Hera y Atenea siempre de parte de los griegos, Afrodita de parte de los troyanos.

Sobre La Guerra de Troya y los viajes de regreso


Grecia entera había participado en la gran expedición contra Troya. Helena fue pretendida por los principales reyes de Grecia, por lo que su padre, Tindáreo, les hizo jurar a todos ellos que si algún día fuera necesario deberían acudir a la llamada de auxilio del que obtuviera la mano de Helena. Así que, raptada por Paris y conducida a Troya, su marido Menelao, congregó a los principales jefes griegos para el largo asedio de la ciudad. Al cabo de diez años, los griegos recurren a la astucia y fabrican un descomunal caballo, en cuyo interior se ha escondido un selecto grupo de guerreros.


 El ejército griego embarca en sus naves y finge su retirada tras haber dejado a las puertas de la ciudad el caballo como ofrenda para Troya. Aunque el sacerdote Laoconte y la profetisa Casandra presagiaban desgracias si los troyanos introducían el caballo en la ciudad("teme a los griegos, aunque te ofrezcan regalos"). Troya sucumbe esa noche a mano de los guerreros salidos del vientre del caballo de madera. Caída la ciudad, los héroes griegos emprenden un incierto viaje de regreso. De estas aventuras quizá la más famosa es la de Odiseo que anduvo otros diez años vagabundeando hasta volver a su isla de Itaca. Peor suerte le cupo a Agamenón, que encontraría la muerte a manos de su propia mujer, Clitemnestra, cuando estuvo de regreso en su ciudad.


Reseña breve y sin Spoilers:


Esta película puede interesar a personas a las que les guste este tema(Referente a la grecia antigua). Si no, seguro que resultaría un suplicio ver esta película. El apartado técnico es un poco bajo en lo referente a la calidad, hay que tener en cuenta de que no contaba con un presupuesto alto, pero la adaptación es bastante fiel. Los escenarios son verdaderos, al menos la mayoría, ya que incluye algunas partes hechas con ordenador, como una multiplicación de barcos, de los que sólo hay uno, pero se multiplican con la magia digital, aunque en este caso deja bastante que desear.


Los actores no son nada conocidos, pero al menos desempeñan bien su función. Después de ver Troya, me extrañó que Aquiles fuera de esta manera en esta película, un calvo musculoso estilo Bruce Willis... Pero le película en general no tiene nada que ver con Troya de 2004, la historia se ve desde otro punto de vista muy diferente, al igual que Bradd Pitt cae bien como Aquiles en Troya. Este señor musculoso y calvo me ha caido fatal como Aquiles en esta película.


John Rhys Davies actua como el rey Príamo, ¿Sabeis quién es? Pues actua como Gimli en El Señor de los Anillos, atención. Me acabo de dar cuenta ¬¬
Conclusión: Una buena adaptación, pero el apartado técnico es relativamente malo.


Puntuación: 7/10




PD.: Una entrada de este tipo no es muy habitual, pero la verdad es que he utilizado esta entrada a modo de trabajo para mi asignatura de Griego y así he aprovechado para hacer esta reseña. El 85% del texto que hay aquí ha salido de las impresiones de mi cabeza tras haberme documentado.


2 comentarios:

  1. haay mil grazias..al hacer tu tarea super bn..me ayudaste con mi tarea de filosofia :) ;)
    de vdd mil grazias xq es un bueen lo q tengo q hacer..

    ResponderEliminar
  2. Realmente sienta fatal que además de copiar, me lo agradezcan. Qué poca vergüenza. Ahora mismo inhabilito todo lo que haga posible copiar!

    ResponderEliminar