29/12/11

Un Mal Comienzo # Una Serie de Catastróficas Desdichas I - Lemony Snicket

Es difícil comentar este libro por sí sólo. Es una novela corta, es sólo el principio de una larga serie de catastróficas desdichas que les irán sucediendo a los huérfanos Baudelaire.

Todo comienza cuando Klaus, Violet, y Sunny reciben la noticia de la muerte de sus padres, de pronto se ven a cargo de su abogado, que debe llevarlos con su familiar más cercano. Su tío, el Conde Olaf, huraño y maligno sujeto se convierte en su tutor oficial. Pronto descubren que su peculiar tío es una persona realmente malvada que hará lo que sea necesario para obtener toda la fortuna de los huérfanos Baudelaire, que ellos no pueden tocar hasta llegar a la mayoría de edad.

Desde el principio, Lemony Snicket nos advierte que la historia que nos va a relatar es muy triste, y nos incita a recapitular por si decidimos no leerla. Narra la historia de una manera muy peculiar, recurriendo a veces a palabras poco usuales y dándoles un significado cierto, pero acorde a las necesidades de la historia. El ritmo es bastante rápido e incita bastante, con capítulos cortos y descripciones concisas.

Desde el principio perfila perfectamente a los protagonistas, poniendo al lector en su lugar, además de dirigirse al mismo mediante advertencias y cuando quiere explicar algo.

Aunque es Lemony Snicket quien cuenta la historia, cabe pensar que toma parte en ella, pues no se la está inventando, quizá es un personaje futuro, o quizá sólo conoce la vida de los huérfanos y la está transcribiendo.
   
El libro, al menos la edición inglesa posee ilustraciones de Brett Helquist muy acertadas y acordes con la historia. Incluso a veces ayudan a ponerse en situación.

En resumen, el libro me ha encantado. Original tanto en la historia como en la manera de contarla. Aunque hay una cosa a tener en cuenta. Esto es sólo el comienzo.

Ilustración de Brett Helquist para The Bad Beginning


0 Plumas:

Publicar un comentario