23/12/11

Las Pruebas - James Dashner


# El Corredor del Laberinto II
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. 

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».



Las pruebas es la respetable segunda parte de El corredor del laberinto, de James Dashner. Es una apuesta distópica bastante interesante, y aunque no suele pasar, esta vez la segunda parte es considerablemente diferente a la primera. El interés de El corredor del laberinto se basa en gran medida en el suspense y lo anómalo de la situación, con pizcas de terror, aún no viéndose reflejado enteramente.

En El corredor del laberinto un chico con la memoria borrada aparece en el centro de un laberinto, en una zona segura atrapado con muchos más en su misma condición. Hablan un inglés un tanto peculiar, con su propia jerga, lo que pone aún más en situación. Una cosa que quería mencionar es el efecto que me ha dado esta segunda parte, normalmente las primeras suelen gustar más, sobre todo por la magia de lo desconocido, y aunque esperes una segunda parte con ansia, y te guste, suele prevalecer la primera. Este efecto en Las Pruebas ha sido diferente de lo normal. Aunque el corredor, con su suspense que mantiene en vilo, sorpresas, cortes y giros argumentales, posee esa magia, Las pruebas la posee también a su manera como muchos otros libros, pero especialmente por que cambia su esencia y la calidad literaria no desciende.

Las dos me parecen al mismo nivel, y he disfrutado mucho leyéndolas. Concretando, en Las Pruebas, la esencia de la trama, como ya he dicho cambia, esta vez adquiere tonalidad de el tipo de supervivencia frente a los zombies, y que éstos no sean zombies añade una chispa que creía perdida. El ritmo, por supuesto es frenético en su mayor parte, apoyado por una narración concisa y brevedad en los capítulos. Tiene su toque sádico, pues no se puede decir que los raros o los idos de la grieta sean precisamente inocentes.

Se desvela poco más sobre los misterios de CRUEL y sobre porqué hace todo eso, aunque son datos no muy trascendentales. El final de esta parte es, sin duda uno de los que más me han hecho lamentar no tener la continuación a mano. Es absolutamente horrible, aunque peor para Thomas.

Sobre el autor:

JAMES DASHNER nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th RealityEl corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía homónima seguida de The Scorch Trials (2010), que en España saldrá a la venta en otoño de 2011, y The Death Cure, que en Estados Unidos se publicará a finales de 2011. Los derechos cinematográficos de El corredor del laberinto los ha comprado la 20th Century Fox.

0 Plumas:

Publicar un comentario