27/12/11

La Gramática del Amor – Rocío Carmona

 Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.
La Gramática del amor comienza con un desengaño amoroso, el primero de nuestra protagonista Irene, una chica de madre española y padre inglés que está estudiando en Cornualles, Inglaterra. Cuando sufre la verdad del que creía su amigo y pareja, queda destrozada, y su atento profesor de gramática inglesa, Peter llama su atención, proponiéndole un curso de Gramática del amor, que consistiría en leer y comentar con él diferentes clásicos de la literatura para aprender del amor.

No se puede decir que sea un libro aburrido, Rocío Carmona mantiene un ritmo ideal, con un estilo concreto y no muy complejo,  por lo que es un libro de fácil lectura. Teniendo esto en cuenta, no se si es habilidad lo que hizo que no me aburriera leyéndolo, ya que escasean los sucesos interesantes a excepción de dos o tres más o menos memorables y los giros argumentales brillan por su ausencia. La originalidad del libro radica en el tratamiento de varias obras destacables de la literatura universal, como Ana Karenina de Lev Tolstoy, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, Al sur de la frontera, al oeste del sol de Murakami, de diferentes épocas y países, pero todos con algo que enseñar sobre el amor, y eso nos lo muestra Irene.

Irónicamente Irene parece no aprender nada de la Gramática del Amor, tal vez por su impulsividad, aunque lo dudo, más bien por cierta inmadurez. Personalmente he de decir que Irene no me gusta nada como personaje, como he dicho me parece inmadura, sobre todo después de tener una clase tan especial y catártica como podría ser la Gramática de Peter, sus acciones parecen ir separadas de sus pensamientos y sus lecciones la mayoría del tiempo. Después de aprender tanto sobre el amor y reflexionar sobre ello, debería comportarse de otra manera, pero sobre todo como protagonista. Sufre una evolución parcial que al final parece no servir para nada.

Con todas sus recomendaciones literarias, la gramática ha resultado un tanto decepcionante, sobre todo por su protagonista, ya me parece que es difícil que me guste un libro si cae mal el personaje principal, más si es quien relata la novela. 

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu reseña y la trama de la novela, aunque es una lastima que la prota principal no haya ido evolucionando con el pasar del las páginas. Pero aun asi me animo a leerlo porque al parecer al que si vale la pena conocer es a Peter.
    Gracias por la reseña.
    Besitos desde Perú :D!

    ResponderEliminar