25/12/11

A Christmas Carol - Charles Dickens



Cuento de Navidad es una historia entrañable por un autor universal, Charles Dickens, que condena la avaricia y ensalza las más sencillas virtudes hogareñas. 
Publicada a mediados del s. XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene amigos ni familia y que se ha encerrado en su mundo de avaricia, Mr. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres.
Canción de navidad es un clásico indiscutible de la literatura inglesa que obtuvo el éxito en su época y desde entonces ha conocido un éxito internacional, ha sido adaptado al cine, a la televisión, incluso a la animación multitud de veces, por su enseñanza, originalidad y calidad. Concretemos.

Ebenezer Scrooge es un viejo frío, avaro y codicioso que no celebra la navidad, incluso quiere tener a su empleado trabajando en navidad. Una noche cerca de navidad, se le aparece el espíritu de su antiguo socio, Marley, quien le advierte que cargará con el peso de sus maldades cuando muera y anuncia la futura llegada de tres fantasmas que le darán una última oportunidad para redimirse. Los fantasmas le mostrarán su pasado, presente y futuro para cambiarlo, y aunque al principio incluso los desafía, acaba yendo con ellos.

Dickens, con un lenguaje rico y con recursos, aunque directo, a través de la historia de Scrooge nos muestra las condiciones de la era victoriana y durante la revolución industrial del siglo XIX. El maltrato a los niños y los jóvenes que se veían forzados a trabajar, el aumento de población, el trato a los obreros, la mendicidad. Muestra las diferencias entre las clases económicas y todo esto a través de la redención de un anciano avaro y huraño.

No es de extrañar que cosechara un éxito ejemplar tras su publicación, Dickens recibió muchas cartas de felicitación y se repartió por todo el mundo. Revivió la navidad en el Reino Unido y la seguirá reviviendo en cada uno de sus lectores.


Destaca la bonita edición de Lual, con las originales ilustraciones de Beatriz Barbero-Gil. Otras obras de la ilustradora:

También ha trabajado en otros clásicos editados por Lual, como Tom Sawer y una selección de cuentos de Oscar Wilde:

2 comentarios:

  1. sí, la edición de esta editorial es preciosa. Creo que terminaré haciéndome con otros clásicos publicados por ellos.
    Beeeeesos

    ResponderEliminar
  2. Me apunto esta edición :D Tengo muchas ganas de leerlo (ya va siendo hora) y que mejor que este?
    Besos

    ResponderEliminar