6/10/11

Nada - Janne Teller

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde. 


De muchos libros se pueden sacar mensajes ocultos, directos, etc. Que nos hacen pensar, por ejemplo sobre nuestro gobierno actual y si en realidad hacemos lo que queremos. Como dice Janne Teller, Nada es una fábula sobre nuestra existencia.

Pierre Anthon pierde la fe en la existencia y se da cuenta de que nada importa, por lo que se dedica a predicar sobre un ciruelo sobre la nula importancia de nuestras vidas. Sus compañeros, reacios a creerlo, deciden reunir el significado en un montón. El proceso pondrá a prueba su resistencia frente a los argumentos de Pierre Anthon de que nada importa.

Agnes nos cuenta en primera persona su cruzada por reunir el significado junto con sus amigos, y lo que empieza siendo una pequeña aportación para ayudar a Pierre Anthon se convierte en una inserción vengativa para cada uno del grupo.

Una reflexión muy clara pero no escueta sobre esa gran y peligrosa duda existencial que tenemos dentro de nosotros y en qué nos convertimos cuando descubrimos nuestra verdad.

Al principio parecía simplemente una lectura amena, pero da grandes pasos e importantes giros que hacen planteársela de otra manera. Menos inocente de lo que parece, un libro disfrazado. Incluso perturbador, teniendo en cuenta a los personajes, niños aún no influenciados por los medios buscando la razón e importancia de la existencia, aparentemente algunos de ellos sin prejuicios que les impidieran realizar determinadas acciones.

Tardó siete años en salir a la luz desde la primera vez que fue rechazado, ha sido censurado y despreciado para pasar a ser una obra recomendada y según algunos, de obligada lectura.

3 comentarios:

  1. Me morí de curiosidad por este libro.
    En serio, nunca me había llamado tanto un libro.

    Pero leí tantas reseñas diciendo que no merecía la pena en absoluto y que era casi un plagio cutre del Señor de las Moscas que lo dejé correr.

    ResponderEliminar
  2. @Ohm
    Uf, yo no he leído el señor de las moscas y mira que lo tengo en mi estantería creo que desde antes de nacer yo, ya que se lo compró mi madre, en fin. Nada me lo han dejado y lo he leído sin prejuicio de moscas legendarias, no me ha parecido mal.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente maravillosa e impactante. Me recordó un montón a "El señor de las moscas".

    Un saludo
    Sandra

    ResponderEliminar