4/10/11

Mitología Nórdica: Los nueve mundos I


La primera entrada sobre mitología nórdica que hice fue sobre dos seres mitológicos que expuse más por curiosidad que por otra cosa. Pero antes de seguir explicando mitos y leyendas tan atrayentes, hay que tener  claros ciertos conceptos básicos, entre los que se encuentran la organización de los mundos, o cosmología y  los dioses nórdicos. Hago estos artículos para documentarme a mí mismo también, y conocer este amplio y atrayente mundo mitológico. Cinco de los nueve mundos. Espero que os guste.
Asgard es el mundo de los dioses nórdicos o Aesir. Fortalecido por unas poderosas murallas, está conectado con Midgard mediante el puente del arco iris (Bifrost), que está vigilado por el dios Heimdall. En Asgard cada dios tiene su morada, la de Odín es Valhalla, donde las valkirias llevan a los héroes muertos en combate, pero ahorcándose también se puede llegar, al igual que hizo el mismo Odín.

Tras la guerra con los Vanir, las murallas de Asgard quedaron destruidas dejándolos vulnerables frente al ataque de los gigantes. Por tanto para reconstruirlas, los Aesir contrataron los servicios de un gigante  influidos por Loki, y prometiéndole al gigante el Sol, la luna y la diosa Freyja si la reconstruía en un período de tiempo corto. Lo que los dioses no sabían era que el gigante tenía un caballo mágico(Svadilfari) capaz de transportar rápidamente masas increíbles de roca. Cuando el palacio estaba casi acabado los dioses enviaron a Loki disfrazado en forma de yegua para distraer al caballo, y así hacer que no terminara y no pagar al gigante. El gigante, enfadado, se volvió contra los dioses, pero Thor lo derrotó.

Vanaheim es el mundo de los Vanir, otra raza de dioses que realizaban funciones de Fertilidad, los Vanir estaban enfrentados con los Aesir, pero llegaron a reconciliarse.
Alfheim es el mundo de los elfos de la luz, presidido por el dios Freyr, aunque éstos no tienen mucha importancia en las leyendas nórdicas.
Midgard es el mundo de los hombres, creado por los dioses para defender a la humanidad de los gigantes. Creado por Odín y sus hermanos Vili y Ve tras el combate con el gigante primigenio Ymir.

Tras la batalla, tomaron el combate de Ymir y lo llevaron al gran abismo para comenzar la creación de un mundo habitable. Con la piel crearon la tierra, con la sangre y el sudor los océanos y con sus huesos las rocas y las montañas, etc. Para finalizar cierran el mundo con el cráneo de Ymir encargándole la sujeción a cuatro enanos cuadrados, Norðri, Suðri, Austri y Vestri, que simbolizan los cuatro puntos cardinales. Cuando se colocó el cráneo los sesos se esparcieron formando las nubes.(Repelús)
Svartalfheim es el reino de los elfos oscuros, aunque apenas tienen protagonismo, pero es posible que también enanos nórdicos. 


También existen otros cuatro reinos: JotunheimNidavellirNiflheimMuspellheim. 

0 Plumas:

Publicar un comentario