1/10/11

El Gabinete de Curiosidades - Marie Rutkoski

Praga, Finales del Siglo XVI.

Petra tiene doce años, un padre inventor y una araña parlante y lectora con problemas de insomnio. Pese a todo, su vida se desarrolla sin grandes contratiempos… hasta que el príncipe Rodolfo hace llamar a su padre para encargarle algo: la construcción de un reloj astronómico sin igual, que, una vez terminado, enseguida cobra fama por su belleza. No obstante, Petra pronto se entera de lo que oculta el reloj: un mecanismo capaz de manipular el clima mediante el tiempo.




Tengo que decir que mi primera impresión sobre el libro tras leer el primer capítulo no era precisamente buena, me pareció un poco infantil y  no le vi la gracia a su araña mecánica, Astrophil, aunque en sí el libro prometía mucho. Conforme iba avanzando se iba volviendo cada vez más adictivo, y la verdad es que hacía tiempo que no me sumergía en una historia de este tipo.  No por que se sitúe en pleno renacimiento mágico con toques steampunk, sino por las sensaciones que transmite.
Como ya he dicho al principio me parecía un poco infantil, pero los acontecimientos, la manera de narrarlos, y sobre todo los personajes, descritos de una manera tan desinteresada y parezca lo que parezca, siguen a delante. Que una niña de pueblo se fugue a una ciudad como Praga puede resultar inverosímil, pero siendo Petra no lo es. Astrophil, su araña mecánica no pasa desapercibida en todo el libro, además de su papel crucial al final.

En Praga, Petra conoce a Neel, un romaní (de los Roma) cuando intenta robarle la bolsa y ella lo alcanza. Se hacen amigos, más de lo que podrían imaginar. El personaje de Neel es una aportación importante para la historia, con cuentos populares y ciertas tradiciones de su etnia, además de sus largos dedos, que le ayudan en sus propósitos.

Es una novela con mucha fantasía y aventuras, aunque histórica aparentemente dirigida al público juvenil o infantil pero recomendada para todos con una trama un poco compleja y bien narrada. Tiene un nivel cerrado pero dejando abierta la posibilidad a continuaciones, de las que ya se encuentra publicada la segunda parte en inglés The Celestial Globe, y la tercera The Jewel of Kalderash.

Cabe decir que la edición de nocturna es preciosa, además de incluir ilustraciones interiores de Cris de Cos-Estrada, dando un efecto vintage que tan bien concuerda con la historia.


*Con la colaboración de Nocturna.

3 comentarios:

  1. No me llamaba mucho la atención precisamente porque parece un poco infantil. Sin embargo, después de leer Félgora y la antesala del olvido, una novela fantástica, me apetece probar algo más de fantasía y justo ahí aparece tu reseña del libro xDD
    A ver si lo veo por alguna librería ^^

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atencion despues de leer tu reseña pero antes pensaba que era un poco mas infantil ;)lo tendre en cuenta¡¡¡besos

    ResponderEliminar
  3. Sigue sin llamarme la atención, la verdad. Este tipo de fantasía no creo que vaya conmigo ;)

    Besos

    ResponderEliminar