8/10/11

El círculo hermético





Título: El Círculo Hermético
Autor: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Editorial: San Pablo
Páginas: 543
Formato: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788428534734
PVP: 20€







SINOPSIS

El profesor Celiades Montorio - soltero, sesenta y siete años - aparece asesinado en un palacio del casco viejo de Zaragoza, con un compás clavado en el ojo izquierdo. Pertenecía al Círculo Hermético, empeñados en elaborar una extraña enciclopedia sobre algunos de los grandes sabios olvidados de la humanidad. El inspector Germán Bareta será el encargado de la investigación del crimen, en la que jugará un papel inesperado Nicolás Martín , ahijado del policía, que está apunto de entrar en la universidad y que tiene el corazón dividido entre Malva , la chica de su vida, y Desdémona, la inquietante blibiotecaria de los ojos de color violeta...

OPINIÓN PERSONAL

Es un libro muy curioso y un tanto raro. Al coger el libro pensé que iba a ser de uno o varios asesinatos, policías y sospechosos. Pero al leer el libro y saber como matan a Celiades y quien, pensé que me había equivocado al escoger el libro y que este no iba a ser el mio. Porque a mi me gusta adivinar y descubrir por mi misma quien es el asesino. Pero me llevé una gran sorpresa porque el enigma del libro no es ¿quién es el asesino? sino ¿Porqué han asesinado al profesor Celiades?
Un dato curioso del libro es que empieza en el año 1567 en un prorrogo y continua toda la historia en el año 2000. Y con esto ¿Por qué la historia comienza en 1567 y continua en el año 2000?

Los asesinatos ocurren sucesivamente siguiendo la misma pauta, todos los cuerpos representan la muerte de un santo. Y todos ellos aparecen con un compás clavado en el ojo.

Los personajes están relacionados entre sí. Nico, es el ahijado de Bareta quien llevará la investigación. Bareta es un personaje muy real, no es nada fuera de lo normal, al igual que el resto de los personajes. Con este truco los autores nos quieren acercar más al libro, para sentirnos más identificados. Nicolás es un personaje bastante normal, que intentará conseguir a Marta, de quien lleva enamorado desde hace muchísimo tiempo. Al intentarlo conocerá a Desdémona en una biblioteca, donde conseguirá una pista para el asesinato.

Hay poquito amor en el libro pero aún así, tendremos nuestro triángulo. El cuál con los sucesos que ocurrirán al final de libro te hará dudar sobre quien elegirá nuestro chico. ¿A su primer amor o a su nuevo amor? Bareta también tendrá problemas con su mujer que ha de resolver si no quiere perderla.

Bareta es el personaje que llevará la línea de investigación. Parece que él es el único que se esfuerza de verdad en resolver el caso, porque su equipo a mi me ha parecido poca cosa. Una vez resueltos los crímenes, queda un enigma que un grupo de adolescentes intentará resolver. Y he de decir que no hay cosa más emocionante que ver a un grupo de adolescentes, incluyendo amor, revolviendo un enigma bastante antiguo y complejo.

El libro está narrado en tercera persona excepto las escenas donde aparece Nico, las cuales están narradas en primera persona.

Otro dato curioso es que el libro relata muchos datos históricos, que no llegan a ser pesados en ningún momento. Ya que no nos dan toda la información de golpe, sino que nos la van administrando en las dosis justas.

Recomiendo leer el libro porque es bastante entretenido y no es para nada típico, tiene un toque diferente. Pero he de avisar que una vez leído el libro los compasen no molan, son terroríficos...



1 comentario:

  1. Este libro me gustó bastante. Eso si, la historia amorosa daba pena. Se ve que los autores profundizaron en la trama policíaca y se olvidaron del amor. Para mi, el triángulo sobraba completamente.
    Beeeespos

    ResponderEliminar