29/3/10

Jane Eyre - Charlotte Brontë



More about Jane Eyre Es una novela escrita por Charlotte Brontë y publicada en 1847. 
Jane, acogida por su perversa tía tras la muerte de sus padres, vive maltratada por ella y por su primo. Con diez años es enviada a un estricto orfanato, Lowood, donde vive durante ocho años. Tras ello, consigue un trabajo de institutriz en Thornfield Hall, para educar a la protegida del peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor se irá abriendo paso en sus corazones, pero la casa y la vida del señor Rochester guardan un singular y terrible secreto.  

No me interesaban para nada este tipo de libros, y menos después de haber leído tan malas críticas sobre la novela de su hermana, Cumbres Borrascosas. Sólo atisbé la posibilidad de leer este libro cuando lo descubrí por casualidad en otro(El cuento número trece); la protagonista(Margaret) tenía un ejemplar  tan desgastado por la lectura que le faltaba poco para caerse a pedazos. Entonces me dije que este libro tenía que ser interesante. Cuando por fin lo tuve en mis manos, casi me arrepiento. Aún así empecé a leerlo; está narrado en primera persona, el vocabulario es muy rico y resulta muy fácil comprenderlo. En  algunas partes puede parecer aburrido, pero se ve compensado con las inyecciones de sentimiento que va aportando el amor entre ellos y el misterio de la trama. (Ayy en ésa época...) Aunque no lo parezca por el tema, en éste libro pasan muchas cosas. 

En principio la novela se tituló Jane Eyre: una autobiografía, que se publicó bajo el seudónimo de Currer Bell. Consta de tres volúmenes divididos en capítulos. Tuvo un gran éxito tras su publicación. A la autora, Charlotte Brontë se la culpó de haber unido partes del argumento de Agnes Grey para hacer su novela. Agnes Grey fue escrita por Anne Brontë, su hermana pequeña y también trata sobre la vida de una institutriz. Jane Eyre ha tenido nueve adaptaciones al cine, y en 2006 una miniserie creada por la BBC. La adaptación cinematográfica más recordada fue la de 1944 de Robert Stevenson, en la que trabajan Joan Fontaine y Orson Welles.

La única película que he visto es la última adaptación al cine, y la verdad es que no me gustó nada, no transmite nada de lo que quiere transmitir el libro, en él puedes comprender los sentimientos de los personajes y sobre todo las reflexiones de Jane, la película está un poco... ¿Cómo decirlo...? Hueca. Hasta Jane parece tonta, pero en el libro se comprenden sus motivos y a ella.

Obligatorio para las personas a las que les gusten las novelas de amor y recomendado para cualquiera que quiera disfrutar sencillamente de una buena historia de la época Victoriana. Sobre todo Amor.
Puntuación:9


4 comentarios:

  1. Hola Wissper! Veo que esta es la novela que te recordé reseñar por Cumbres Borrascosas que viste en mi Blog. Creo que a esta le daré una oportunidad más adelante =)
    Saludos,
    Esme.

    P.D.: me encanta tu imagen para puntuar los libros (que bonico Hamtaro) xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya puntuación! Le apunto en mi lista ^^
    Me encantan los muñequitos que bailan XD

    Te sigo, ¡saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Que casualidad encontrarme aquí con Jane Eyre! Tengo una inexplicable debilidad por este tipo de novelas (Jane Eyre, Cumbres Borrascosas, Orgullo y Prejuicio... también Dikens y Mary Shelley que rondaban la época...)
    Descubrí Jane Eyre hace varios años gracias a la película del 96 que protagoniza William Hurt, pero como casi siempre las películas no hacen justicia a los libros...

    Pues a mi tu blog también me gusta mucho, reseñas libros interesantes y además tiene un diseño muy bonito ^^

    ResponderEliminar
  4. Por Dios, ¿¿¿¿dónde has leído malas críticas de Cumbres Borrascosas???? ¡¡¡¡que los mato!!!! el mejor libro en lengua inglesa, el favorito de la mayoria de mucha gente (yo incluída)... Jane Eyre es bueno... pero Cumbres... con el mejor personaje masculino jamás escrito... es monumental!!!

    ResponderEliminar