29/3/10

El Tercer Ojo - Tuesday Lobsang Rampa

Es un libro escrito por Tuesday Lobsang Rampa y publicado en 1956, al principio, muchas editoriales rehusaron de publicar su obra, hasta que un editor, tras leer el manuscrito, accedió a publicar la obra. Sus primeros libros tuvieron mucha polémica, que contaban su supuesta autobiografía, empezando por su infancia; narra cómo fue educado para ser un monje-médico en el Monasterio de Chakpori, alcanzando el título de Lama y posteriormente de Abad de su orden. El tercer Ojo termina cuando parte en su viaje a China, y continúa con El médico de Lhasa. Pero  ése es otro libro, continuación de su biografía. 
Buscando por Internet encontré que en realidad es inglés, nació en Plympton, Inglaterra el 8 de abril de 1910, era hijo de un fontanero.  Según dijo, un día estaba subido a un árbol, intentando fotografiar a un búho, cuando se cayó. Estando herido, se le apareció un monje budista que le habló de Rampa y sobre tomar posesión de su cuerpo y él aceptó por que no estaba satisfecho de su vida. A partir de entonces, su cuerpo se halla poseído por Lobsang Rampa.
El epílogo comienza así:
Soy tibetano, uno de los pocos que han llegado a este extraños mundo occidental. Me aseguran que algunas de mis afirmaciones es posible que no sean creídas; están en su derecho de creerme o no. El Tíbet es un país desconocido para el resto del mundo.
Éste libro narra el modo de vida extremo, pero al que están acostumbrados los habitantes del Tíbet. Narrado en primera persona por un lama médico empezando desde su más remota infancia, unas costumbres muy extrañas y sin embargo esenciales para ellos, cuando los niños nacen, se les exponen a las frías corrientes de agua de los ríos helados, para que sólo sobrevivan los más fuertes, allí todo lo decide la astrología, que no es el azar, es una ciencia exacta, se muestra cómo desarrollan la mente y a partir de la mínima edad tienen que aprender muchas cosas, a Lobsang Rampa se le predijo que sería un gran Lama-médico, viajaría a occidente. Puede que sea mentira, pero llegué a creérmelo, por que lo narra con mucha humildad, en primera persona y de una manera no muy difícil, aunque diferente, pero es fácil acostumbrarse y vale la pena leer este libro, aunque sólo sea para descubrir las inquietantes costumbres tibetanas.
El libro se llama así por una razón, y es que los astrólogos descubren la vida pasada de Lobsang, y deciden que tiene el poder que le permitirá llevar el tercer ojo, un poder místico y sagrado que le permitirá ver a las personas y cómo son realmente. (Por medio de una operación en el cráneo que consiste en hacer una abertura en la frente para poder canalizar la energía del espíritu).
Me han sorprendido mucho sus costumbres y creencias, en especial el modo de vida de los monjes, podría decirse que el más duro de todos los del Tíbet. Recomendado para todas las personas interesadas en las cosas raras y otras culturas(me gusta el budismo por que no matan animales, pero no me gusta por más cosas=).
Puntuación: 7'5

0 Plumas:

Publicar un comentario