10/3/10

La Materia Oscura - Philip Pullman

More about Luces del norteLa Materia Oscura es una trilogía fantástica escrita por Philip Pullman, principalmente dirigida para un público joven, trata las aventuras, además de física cuántica y esas cosas. Sobre todo comenta el ámbito religioso en la perspectiva del autor, por todos estos temas puede considerarse en el género juvenil adulto y para un público más infantil tal vez pueda resultar demasiado intelectual...
El primer libro se titula "Luces del Norte", el segundo "La Daga" y el tercero "El Catalejo Lacado"

More about La dagaSucede en un mundo paralelo al nuestro, en el que las almas de las personas caminan a su lado en una forma animal. Lyra, una niña de 11 años vive en el Oxford de ese mundo paralelo, en el Jordan  College, es buena contando mentiras y haciendo travesuras. Hasta que se empiezan a oír rumores sobre unos secuestradores llamados "Zampones", su vida ha transcurrido apaciblemente. Cuando una noble, la señora Coulter llega al Jordan College y pone a Lyra bajo su protección, el rector del college entrega a Lyra un misterioso artefacto llamado aletiómetro, capaz de dar la respuesta a todas las preguntas que se le hagan...  Pero pronto Lyra descubre que la señora Couter tiene que tener alguna relación con los Zampones y escapa, en una aventura hacia las lejanas tierras heladas del norte para salvar a todos los niños raptados.

More about El catalejo lacadoAsí comienza el primer libro y aunque como he comentado antes, que es intelectual aunque no lo parezca, es una novela de aventuras. Pero en sí, hace reflexionar sobre la vida y la religión, a través de las acciones de los protagonistas y de los secundarios, cómo es ese mundo socialmente. La tecnología se ha desarrollado de una manera muy diferente y su mundo, al parecer, no está tan consumido como el nuestro. Uno de los puntos fuertes del libro es la prosa, está narrado de una manera muy fácil de comprender, a la vez, con un vocabulario extenso. En La Daga, el protagonista el Will, un niño de la edad de Lyra que vive en nuestro mundo. Un día descubre una ventana que conduce a otro mundo en el que no hay adultos, por que han huido de algo llamado "Espantos" que consiguen hacerme estremecer. En esa misteriosa ciudad, Will conoce a Lyra y se unen en su aventura que ni siquiera saben que van a realizar. Cuando Will consigue la daga a un alto precio, una daga que es capaz de abrir ventanas entre los mundos. En el Catalejo Lacado, ocurren cosas muy importantes y concluye con un desenlace impresionante. Los tres libros consiguen transmitir un tropel de sensaciones emocionantes que hacen llorar y sentirse triste, a la vez que feliz (puedo decir que me emocioné en los momentos clave, hasta el punto en que se podían notar mis emociones a simple vista). Los daimonion son para mí en realidad una de las cosas que hacen a esta historia maravillosa. Lyra y Will no se pueden fiar de nadie, por que todos, especialmente la iglesia, están en su contra, además, Lyra ha sido traicionada por sus propios padres.

En realidad, los daimonion son el alma y todo el mundo la tiene, aunque los de nuestro mundo son invisibles, están ahí. Y lo que hace que tengamos alma es el polvo. Una científica llama a esto "La Materia Oscura".


Puedo decir que son los libros con los que más he disfrutado en mi vida, independientemente de la crítica y de que transmita la opinión del autor sobre el cristianismo. Los buenos momentos que pasé leyéndolo no los puedo comparar con otros. Me encanta.
El primer libro "Luces del Norte" se llama "La brújula dorada" en América, o The golden compass. De ahí el nombre de la película.

Hablando de la película, dirigida por Chris Weitz(director de American Pie y Luna Nueva) es apta para un público infantil,     y pienso que, en el caso de que se lleve a cabo la película del segundo libro(cosa que dudo), podría no estar dirigida a el público infantil. Ésta, no transmite para nada la sensación que quiere dar el libro, pero no por ello es mala, suele pasar en casi todas las películas (por no decir todas), han modificado el argumento y los sucesos de una manera que termina con las posibilidades de continuar con la película del siguiente libro, una pena. Además, la vi antes de leer el libro y me encantó, más tarde leí el libro y me gustó aún más, por que descubrí que era diferente a la película y mucho mejor desarrollado. 
La señora Coulter es un personaje misterioso, lleno de maldad y a la vez de amor, pero sobre todo maldad. Disfruta siendo malvada y eso se sabe desde el primer momento. Su daimonion, el mono dorado es cerrado y suele guardarse sus comentarios para la señora Coulter, pero inspira un terror más allá de su físico. En la película es representada por Nicole Kidman.
Hablando de Lord Asriel, un personaje un tanto extraño, no llegué a comprender sus motivos para hacer lo que hizo, pensando en lo que iba a hacer más tarde, hace creer que es como la señora Coulter. Sé que si estos personajes no tuvieran tanto misterio, no sería igual, pero es que no tiene mucho sentido lo que pasa, en fin. Con la señora Coulter me pasa lo mismo, me resulta absolutamente impredecible e imposible comprenderla, menos al final que cambia un poco, o eso parece.
Para mí, esta es la trilogía casi perfecta, con la que más me identifico y se la recomiendo a todo el mundo, aunque no le guste la fantasía, ni las aventuras. Y el amor no se descubre hasta el último momento.Para mi, es imprescindible. Nota personal: 9'8 de 10














4 comentarios:

  1. Después de Cazadores de Sombras me lo leo :)

    ResponderEliminar
  2. Ya está bien, te lo llevo recomendando desde que lo leí, hace ya un tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasarte de nuevo Wissper! y también por la recomendación =) También me apunto este libro que reseñas que parece muy interesante ^^ Saludis.

    ResponderEliminar
  4. yo me conozco la trilogia como la palma de mi mano al igual que el autor de este blog esta fabulosa trilogia me llego hacia dentro del corazon me encantaaaaaaaaaan estos libros me he leido la trilogia entera y ademas he visto la peli. pero los libros son mejores ke la peli XD

    ResponderEliminar