16/3/10

Memorias de una Geisha - Arthur Golden

More about Memorias de una Geisha Memorias de una Geisha (título original: Memoirs of a Geisha) es una novela de Arthur Golden, publicada en 1997.
Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entre guerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.
Narrada en primera persona, y de una manera que consigue hacer que la mente vague por Gion y deje el mundo en que se encuentra. La riqueza narrativa de esta novela es muy buena y la hace muy amena. Como explica en el libro, Arthur Golden estuvo bastante tiempo investigando sobre la vida de las geishas, y se nota, sobre todo se aprende mucha cultura japonesa en el mundo que rodea a las geishas. Eso hace a uno capaz de  comprender la vida en Japón y apreciar su cultura.
Sayuri, la protagonista, relata su historia desde su infancia, hija de un pescador de Yoroido, desconoce el mundo, hasta que conoce al señor Tanaka. Él consigue despertar un afecto muy profundo en Sayuri. 
La crueldad del mundo la separó de su hermana y de sus padres, y la llevó a una casa de geishas(okiya), gracias a sus extraordinarios y mágicos ojos, que parecían grises unos momentos y otros, azules. Sayuri no quería ser una geisha, pero las geishas no deciden serlo, no tenía opción. Su hermana no corrió la misma suerte, pues no era tan bella Y trabajó de prostituta hasta que consiguió escapar, pero Sayuri no pudo. 
En general cuenta la historia de una geisha de Gion, llamada Sayuri, que consigue pasar la segunda guerra mundial y ama a un solo hombre, hombre que no le corresponde. 

Me ha encantado entregarme a las páginas de esta apasionante novela ydescubrir parte de la cultura japonesa que tanto me interesa. Ya que no es una novela breve, me he quedado a gusto y ha despertado en mí aún más curiosidad por la cultura de este país. Recomendada especialmente para todas aquellas personas interesadas en la cultura Japonesa y también para esa gente romántica (yo estoy en los dos). Pero me parece que podría gustarle a cualquiera que sepa apreciar una buena novela. Nota personal: 9'5


MINEKO IWASAKI es una de las personas que más colaboró con Arthur Golden. Fue la mejor geisha de Kioto hasta que lo dejó a los 29 años. Es importante saber que tras la publicación del libro, denunció a Arthur Golden por haber revelado su identidad y haber mentido en el libro diciendo que se subastaba la virginidad de las geishas entre otras cosas, como haber relatado en el libro sucesos demasiado parecidos a los de su vida. Llegaron a un acuerdo en 2003. Tras la publicación de Memorias"", Mineko escribió un libro autobiográfico en el que  detalla sus experiencias anteriores, durante y después de su tiempo como geiko hasta la salida de ese mundo. En el que trataba de hacer frente a la ificción de Memorias"".

2 comentarios:

  1. En este libro discrepo, No esque tenga nada en contra de los japoneses, pero esque bastante tuve ya con el trabajo de música askdñfjkasldjfkla
    xoxo

    ResponderEliminar
  2. Dudo que puedas discrepar así de un libro que no has leído, sólo por el tema, además de ser de amor. Como tanto te gustan. ¬¬

    ResponderEliminar