22/4/12

Los Juegos del Hambre, La Película


Tras una paciente espera por mi parte, acabo de ver la deseada película. Los Juegos del hambre, que a diferencia del libro, no me ha dejado sin palabras. Esta adaptación ha cumplido su función, aunque minimizando la violencia, dentro de lo que cabe. No conozco el límite de edad, en el cine la calificaban como no especificado. Pues sí, yo esperaba que fuera un poco más explícita, y que los momentos épicos fueran más épicos. Esperaba llorar a lágrima viva, pero solo ha conseguido arrancarme cuatro lágrimas (a diferencia de las jovencitas emocionadas que estaban detrás de mi, ellas necesitaron pañuelos).


Pero ante todo esto, y dejando de lado la cara cuadrada de Josh Hutcherson (Un puente hacia Terabithia, pues mira, en esa película tenía la cara un poco menos cube, le faltaría crecer, en fin.), me ha encantado. Algo inevitable, incluso no habiéndola visto en versión original, y no gustándome la voz del doblaje para Jenniffer Lawrence (Winters Bone), lo que le ha quitado mucha magia. Los Juegos del Hambre, esa historia que tan épica y emocionante resultó al leerla, tragando muertes y sintiendo cómo Katniss sufría, ha perdido empatía al pasar a la gran pantalla. No por ello resulta decepcionante, ni mucho menos, pues hay que comprender lo que pasaría en una adaptación de este calibre. El apartado técnico es espectacular, en primer lugar quiero decir que el casting si es bastante acertado, aunque la elección para Cato me ha resultado un poco rara, tras haber visto a Alexander Ludwig ya en Los siete signos de la luz como niño con poderes, y como protagonista, era bueno. Qué decir de Snow, yo me imaginaba a un calvo ultrafino, no sé por qué, menos mal que han regulado mi delirio mental poniendo en su papel a Donald Shuterland, y es que este señor tiene cara de malo, no me digáis que no. Lo clava. (Y también poda ) Por otro lado tenemos a Woody Harrelson como Haymitch, elección muy acertada, considerando que justo ayer vi como se volaba el trasero en The Thin Red Line. Paula Malcomson ha hecho una gran interpretación de la madre de Katniss, no por lo espectacular, sino por que ha transmitido su actitud sospechosamente bien. Sobre el resto del reparto sólo puedo decir que han acertado.


Sobre el vestuario, qué decir, la extravagante moda de la gente del Capitolio ha permitido a los diseñadores romper límites y sobrecargar no solo lo rococó de sus vestidos y trajes, sino también el maquillaje, eso se observa sobre todo en los primeros planos de Effie Trinket (Elizabeth Banks). Aunque tampoco se han cortado en vestir a los ciudadanos del Capitolio y los que presenciaban los juegos y el programa de Caesar Flickerman (Stanley Tucci). Lenny Kravitz es perfecto como Cinna, y aunque no lo pudiera parecer, el maquillaje le iba perfecto para encajar con el personaje.

La fotografía, impresionante. Por ejemplo han hecho un gran trabajo para grabar las revueltas del Distrito 12, comenzando normal y acabando en una psicodelia de planos, sombras y violencia. Las luchas cuerpo a cuerpo son bastante confusas, y aunque eso no me gustó al principio, llegué a la conclusión de que es lo mejor, así te pones de los nervios. A algunos no les gustará, y otros se conformarán con eso, vivir el momento sin prestarle mucha atención a lo que pueda ver la cámara, pero el temblor en el objetivo siempre está presente en las escenas de acción, para bien o para mal. Los efectos especiales están a la altura, PERO una cosa que no me ha gustado nada, los mutos, las aberraciones que yo me imaginaba me gustan más, eso no pega nada. Muy mal.

Básicamente la película es un resumen del libro, y como tal, se omiten cosas, cosas que a veces son necesarias para que el espectador se ponga en situación. La sensación que tenía al leer el libro no la he tenido al ver la película, y creo que conozco la razón. Por un lado, el libro, narrado en primera persona y en presente, hacen que, como ya he dicho, te pongas en el papel de Katniss, comprenderla, pero no sólo eso. La gran cantidad de detalles que han sido omitidos han hecho que la película pierda la esencia que tiene el libro y mientras que en la película ves cómo se desarrolla una revuelta, en el libro sientes la ira de la rebelión dentro de ti. Y sobre el Capitolio y sus ciudadanos ¿Qué sabemos realmente en la película? Sólo vemos a unos flipados obsesionados por la apariencia de un estilo extravagante con cara de que si no hubiera Juegos del Hambre verían Gran Hermano. En la creación directa de Suzanne Collins vemos de primera mano cómo es y mediante hechos lo que le sucede a una sociedad de principios deformados en la que prima la injusticia y la insensibilidad. Lo único que he encontrado perfecto en la película ha sido lo referente a Rue, eso sí que me emocionó.

Sin embargo, y con todo lo que he dicho, pienso que es una gran adaptación y la recomiendo al cien por cien. Aunque claro, antes que la película recomiendo leer el libro, pero así la película no gustará tanto ¿O si? 


3 comentarios:

  1. Es una buena adaptación, aunque tenga sus partes negativas.
    Eso si, como tu dices antes de ver la película es recomendable leerse el libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ando reida con lo de la cara cuadrada de Josh, por fin! alguien que me entiende xD La pelicula me gustó mucho, y como dices, hay cosas que le quitaron, pero es de esperarse. No se puede ver una pelicula como éstas con tantas espextactivas, porque el libro es demasiado bueno! Pero de todas formas, la pelicula es 100% recomendable. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la película es una gran adaptación y es realmente buena. Pero claro, como tu dices no nos trasmite lo mismo que el libro. Pero con el libro leemos lo que le pasa a Katniss, lo que siente Katniss y eso es mucho más profundo que en la película obviamente.
    Respecto a la cara cuadrada de Josh completamente de acuerdo, hasta prefiero al actor de Cato antes que a él.
    Respecto a lo de las peleas cuerpo a cuerpo creo que la mejor forma de hacerlo es tal y como lo han realizado, difuminando creando partes blancas. Así nos metemos en situación y podemos apreciar lo que sienten los personajes: angustia, desesperación, confusión...
    El vestuario es tal y como me lo imaginaba y como ya sabes el finde siguiente prepararé la reseña de vestuario completo (durante la semana como bien sabes hay exámenes).
    Que decir de los mutos... decepción. Es lo que me ha decepcionado. Me imaginaba a perros aún más grandes y negros llenos de rabia mezclado con una cosa un tanto rara (pero yo a veces soy así, me imagino cosas raras).
    Volviendo a la elección de actores, me encanta el actor que han escogido para Gale, Haymitch, Rue, Prim, Snow...
    Para Peeta ya he dado mi opinión de que no me gusta. Y bueno el caso de Katniss es especial es más o menos como me la imaginaba, solo que yo pensaba que estaría más delgada debido a que en su distrito pasan hambre...

    Ya comentaré más cosas en la reseña que realice de forma breve. Y de forma extensa el vestuario.

    M.

    ResponderEliminar