5/4/12

El bosque de los corazones dormidos, de Esther Sanz

Tras un sospechoso período de inactividad, he renacido, no precisamente para traer buenas noticias. Aquí está la reseña del primer libro que una autora española ha publicado en la colección Ellas de Montena. El bosque de los corazones dormidos de Esther Sanz. Como veréis, es mi sincera opinión y con ello no quiero quitarle las ganas a nadie.


Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho. Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán la magia de su corazón dormido… con consecuencias imprevisibles.
Tras la lectura de El bosque de los corazones dormidos saboreé una sensación contradictoria, pues por diferentes razones me ha decepcionado, me ha aburrido, me ha puesto nervioso y me ha enganchado. Ya me habían dicho que poseía ciertas reminiscencias del libro que vosotros sabéis, como diría un compañero de francés, Críspulo. Sí que he visto varias coincidencias, pero nada de lo que preocuparse.

Sin embargo tengo que admitir que es un libro del que no me habría importado prescindir, una de las razones es por el conjunto de sus personajes, con alguna excepción, y otra es la historia y algunos puntos concretos en especia. En primer lugar me gustaría destacar la historia, la trama en general, y es que original es, hasta cierto punto,  lo es en los detalles, pues SPOILER El tema de evitar que te capturen los científicos por que tienes poderes o lo que sea ya está visto. Me esperaba algo más original en este punto. SPOILER ENDS. Por otra parte me ha gustado la introducción del mundo de las señoras abejas, también me ha gustado en especial el relato sobre el bosque de los corazones dormidos.  Incluso así la trama me ha parecido un poco parcheada, sí, sé que es ficción y no está mal la idea de esos señores camuflados en busca de un objetivo, pero la sensación que me ha transmitido no ha sido para nada natural.

Queda hablar de los personajes, algo que me ha producido varios quebraderos de cabeza, pues no saber por un lado si los defectos que encontré en la protagonista eran a propósito. Nos encontramos con una joven que ha sufrido lo suyo por una dura pérdida familiar, y se encuentra en esos momentos en un estado  no precisamente de felicidad. En un personaje de este tipo, yo al menos espero cierta madurez, aunque tal vez podríamos achacar algunas de sus acciones a una actitud impulsiva independiente de su edad, así mismo ciertos razonamientos que resultan poco prácticos que o bien dan pie a pensar que es una persona nostálgica que aboga por los sentimientos y una estética especial inductora de una serie de sentimientos y experiencias(que es una romántica) , o bien que no posee ni determinación natural, ni esperanza, esto a su vez puede ser por su lucha interna debida a la pena, o a que no posee una personalidad definida.

Todo ese tocho demasiado complejo como para que crea que le va a interesar a alguien se puede resumir en la impresión directa que me produjo Clara a lo largo del libro, y es que no me la creí, su evolución me resultó poco creíble y ciertos ataques de envidia provocaron, entre otras cosas que perdiera el respeto por ella, cosa muy importante. Pero también está Bosco, un sujeto misterioso al principio, que se dedica a aprovechar mecanismos sospechosos para vivir y que puede ser demasiado perfecto, aunque para sus años, su comportamiento me resultó demasiado poco peculiar. Hay un personaje que le añade tensión a la historia, primero de un tipo y luego de otro, Braulio, su nombre ha pasado a mis favoritos.

Como he dicho antes, no todo me ha disgustado en esta novela, y es que resulta muy adictiva, la autora barcelonesa nos la presenta con un lenguaje directo al grano, adecuado para cada descripción. Descripciones determinadas que transmiten atmósferas misteriosas, mágicas y tenebrosas. Con lo que no tengo quejas del apartado técnico.

A partir de aquí tengo que decir que aunque engancha y es entretenida, posee una trama que aunque prometía, no ha logrado penetrar por completo en mi mollera. Sin embargo, estoy seguro que de haberlo leído hace cuatro o cinco años me habría gustado mucho más. Por todo esto no quiero decir que la novela sea excelente, buena ni mala, sino que cuestiono si de verdad me gustan este tipo de libros o si se me ha hinchado la vena de tanto sobeteo.  Pero si a vosotros os gustan, estoy seguro que éste título será de vuestro agrado. Incluso considerándolo de esta manera, puede que la segunda parte incluso me guste.


Agradecimientos a Montena

3 comentarios:

  1. Pues a mí Clara sí que me gustó, creo recordar que no me apreció ni impulsiva ni envidiosa.
    Por cierto, no se puede ver lo que comentas en spoiler porque no se puede coger el texto. Supongo que tendrás algo anticopia y no lo permite xD
    Beeeeesos

    ResponderEliminar
  2. NO me llama esta novela xD la verdad!
    besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me acabó de convencer demasiado, pero eso sí, el libro se lee francamente rápido. De todos modos, he decidido darle una segunda oportunidad a la trilogía con el segundo libro a ver qué tal...

    Por cierto, tienes un nuevo seguidor ;)

    ResponderEliminar