13/5/12

El Juramento, de Kimberly Derting



Aunque este libro se vende como novela distópica, y se vende bien, me parece que de utopía negativa tiene poco, ya que posee unos elementos imaginarios esenciales y clave en su historia que la convierten en una novela fantástica, aunque no por ello menos cruel. Derting nos presenta un mundo en el que las clases sociales no sólo están divididas por la posición social o económica, sino por el idioma, es una sociedad dominada por una cruel reina con poderes. Aunque no vemos más que una ínfima parte del mundo, ya que la historia se desarrolla en la capital de Ludania, esto abre gran cantidad de posibilidades, inexploradas. 

La historia se centra en Charlaina, una joven hija de comerciantes que puede comprender cualquier idioma, un poder que ha sido ocultado por sus padres a toda costa para mantenerla a salvo... ¿De quién? A pesar de todo Charlaina intenta llevar una vida normal y divertirse de vez en cuando, pasar tiempo con su hermana pequeña, salir a sitios sospechosos con su amiga Brooklyn... Es entonces cuando al conocer a ciertas personas se va a ir viendo involucrada poco a poco en una serie de acontecimientos, a la vez que se encuentra con un misterioso chico que habla un idioma desconocido para ella.


Portada alternativa en Inglés.
La trama de El Juramento no peca de falta de originalidad. Varias de las ideas clave de la trama son bastante curiosas, como el tema de la jerarquía de idiomas. Ya no una jerga como en La Naranja Mecánica, o ya apuestos en El Corredor del laberinto, sino un idioma completo para cada clase social, sin embargo aquí no de ve mucho de los idiomas, a diferencia de lo que sucede en los mencionados. Es por eso que la historia de Con todo, no me ha parecido tan especial al fin y al cabo por que todo aparecía coherente para Charlaina, y es ella quien narra. Es difícil ponerse en situación en un mundo como el que intenta crear Derting si esa desesperación que se debería sentir existiendo una diferencia tal entre clases cuando solo la describe. Aunque tampoco esperaba aquí una revolución de la novela juvenil.
 
A pesar de la ciencia ficción de la historia y la fantasía de la trama, ésta es una novela de caracteres. Parece que la historia sólo está de música de fondo para centrarse en los personajes, pero sobre todo en el personaje, Charlaina, sus inquietudes y pensamientos. La escritura es bastante ágil y nunca aburre demasiado. El ritmo se va acelerando conforme avanza la historia, tanto que al final, aunque predecible, no pude evitar pasar las páginas con inquietud. 
 

Aún siendo una novela de personajes, como ya he dicho, éstos no me han parecido tan logrados como deberían, Charlaina parece ir formándose a lo largo del libro, y su hermana pequeña da un toque especial al libro. Por otro lado está Max, el chico misterioso que no lo es tanto, para tener la función que tiene, debería haber transmitido mucho más. Lo de los personajes secundarios no me ha hecho ninguna gracia, y es que algunos parecen un simple relleno. El ejemplo más claro son los padres de Charlie, los típicos padres sacrificados que protegen a su hija por encima de todo. La amiga de Charlie parece pre diseñada, pero posteriormente da un cambio sorprendente, aunque para mi sin llegar a ser creíble. Esto pasa con casi todos, no me los creo, aún con alguna excepción como la forma de actuar de los amigos de Max al final. La excepción que confirma la regla es la reina, un personaje de alma totalmente corrupta y malvada, tanto, que quizá no hubiera hecho falta que nos lo dijeran.

A pesar de todo esto lo recomiendo, es un libro bastante equilibrado. Aunque no pasa de juvenil, la historia podría haber dado para más, como ya hace ver en el primer capítulo. La novela pasa en un suspiro y sin resultar aburrida. Perfecto para sentarte en una silla en medio de una habitación y ponerte a leer.

Gracias a La Galera
Portada de La Esencia, segunda parte
  Queda decir lo que parece depararnos el segundo libro.  Es un misterio. El final da pie a pensar en infinitas posibilidades. Una cosa sí es segura, la historia tomará un camino totalmente diferente a la primera, o al menos eso espero yo. Lo que hace falta aquí es que muera más gente...

1 comentario:

  1. No sé, sigue sin llamarme demasiado esta novela!
    besos!

    ResponderEliminar