31/7/11

Mitología Nórdica: Fylgja y Hamingja

En la mitología nórdica, una Fylgja era una criatura sobrenatural que acompañaba a una persona. Generalmente aparecía en forma de animal, correspondiente con el carácter o estilo de vida de la persona, era concebido como el alma de ésta, que se separaba del cuerpo.

Las fylgjas aparecían durante el sueño, pero según las fuentes, podían aparecer cuando una persona estaba despierta, y ver la propia era un presagio de muerte. Aunque apareciendo en forma de mujer eran espíritus guardianes(ätter)

Puede que estos seres os recuerden a los daimonions (daemon en inglés) de los libros de Phillip Pullman, con los que guardan cierto parecido, pero también hay entidades parecidas en otras culturas, en la griega los daimons y en la latina los genius.


Una Hamingja era un ángel guardián femenino que acompañaba a una persona decidiendo su suerte y felicidad, y su nombre significa felicidad en el Islándico moderno. Cuando una persona moría, su hamingja pasaba a un familiar querido, acompañando una familia durante varias generaciones. Normalmente aparece durante el sueño en forma de animal.

Era posible prestar la hamingja a un amigo, cuando Hjälte Skäggesson iba a partir a un viaje peligroso, le pidió la suya al rey Olav II Haraldsson.

5 comentarios:

  1. ¡Que curioso! No sabía que los daimonions de Pullman se basasen en las Fylgjas de la mitología nórdica (bueno, no has dicho exactamente eso, pero yo entiendo lo que quiero xDD)
    Beeesos

    ResponderEliminar
  2. No conocia nada acerca de estos seres mitologicos¡¡¡¡siempre se aprende algo nuevo

    ResponderEliminar
  3. I would like to thnkx for that efforts you might have place in creating this website. I'm hoping the same high-grade website article from you in the upcoming as well. In fact your creative composing abilities has inspired me to acquire my own website now. Truly the running a blog is spreading its wings quickly. Your write up is actually a great example of it.

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo Thank you very much, your comments encourage me!

    ResponderEliminar
  5. Saved as being a preferred, I truly like your weblog!

    ResponderEliminar