2/8/11

The Giver III El Mensajero - Lois Lowry

Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un niño rudo y astuto. Pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela...

Al igual que en El dador de recuerdos teníamos a Jonas, y en En busca del azul teníamos a Nora como protagonista, en El mensajero Mati, autoproclamado “El más feroz de los feroces”, antes travieso y juguetón, madura a lo largo de la historia. Vive en Pueblo, el lugar mejor del que se hablaba en la primera parte, a donde huyó Jonas, en él todo el mundo es amable y se ayuda entre sí. Mati vive con un hombre ciego, que es el padre de Nora.

Pueblo podría perfectamente ser una sociedad utópica, de no ser por los cambios que están sucediendo últimamente, aparece el mercado del canje, que está sacando lo peor de las personas. Pero además de la maldad humana, en este libro también se revelan otras fuerzas contra nuestro protagonista. El bosque. Que Mati deberá cruzar.

Al igual que sus predecesores, El Mensajero mantiene un ritmo de escritura rápido, sencillo y directo, que no resulta sino adictivo y lo convierte en una lectura rápida. Además, abundan los diálogos que transcurren ágiles.

A diferencia de los otros dos libros, éste amplía horizontes y no se limita al mismo lugar, incluye más variedad de sucesos y lo mejor en mi opinión: el reencuentro de los personajes, éstos ya cambiados por el paso del tiempo, y las duras pruebas que han de superar.

Más concretamente, centrándonos en la evolución de Mati, que ya aparece cambiado desde el principio del libro, dejó atrás su rebelde infancia y parece otro, mucho más maduro y humilde, descubre que posee un siniestro y temible poder, pero a su vez maravilloso.

En mi opinión es el mejor de los tres, además de reunir las características de éstos, las amplía y sobre todo forma una historia más completa.
Gracias a Everest por el ejemplar

2 comentarios:

  1. Me alegro de que sea el mejor de los tres. A ver para cuando leo la saga ^^

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno T_T Deberé ponerme al día.

    Gracias a tu reseña me ha entrado el gusanillo de leerlos.

    Besos,

    M.

    ResponderEliminar