8/7/11

The Giver I - El dador de recuerdos, de Lois Lowry

Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. 


Un libro breve, preciso y directo, pero con sus inconvenientes, como el regustillo inodoro que se queda al terminarlo, un final demasiado abierto para un libro que no tiene continuación directa. La ambientación, como parte de la novela, es dudosa, podría deberse a que quiere reflejar la falta de emociones, o a que le faltan y debería haber.

La emoción se reserva  al aprendizaje de Jonas y al final del libro, que como ya he dicho, es muy abierto, y para comerse las uñas, según se mire. Otro problemilla que presenta es que la mayoría de los personajes son bastante planos, incluso Jonas, aunque demuestre lo contrario por sus actos. La hermanita de Jonas, aunque víctima de esa sociedad perfeccionista, consigue arrancar alguna que otra sonrisa.

Tampoco se centra mucho en la sociedad creada, únicamente lo justo que afecta a la vida de Jonas. Todo esto podría resultar tortuoso en el caso de que no habláramos sobre un libro tan breve, que en cambio consigue una gran dinámica en la lectura y un libro bastante fresco aún tocando temas como ese.

Y como no debe faltar en todo bueno libro, tiene sus sorpresitas y giros de argumento, además de el anteriormente poco tocado tema de las distopías.

Vivir en un mundo sin guerra, conflictos o desigualdades estaría bien ¿Pero lo estaría si descubrieras que has vivido siempre sin emociones y sin color? No deberías.


Reseña en el blog de otro libro de la autora, ¿Quién cuenta las estrellas?
Podéis visitar la página web española de El Dador pinchando aquí.
La Página de Lois Lowry
El blog de Lois Lowry 

El último libro de Lois Lowry es Bless This Mouse,
publicado en inglés.

6 comentarios:

  1. Vaya casualidad, es una de mis lecturas en estos momentos. Poco puedo decir, ya que voy solamente por el principio, cuando termine a ver si me paso y lo comentamos :D

    ResponderEliminar
  2. The Giver I me encantó. Ahora estoy leyendo el II, que no es tan bueno como el primero, pero no está mal.

    ResponderEliminar
  3. He leído reseñas de este libro lalala pero por ahora tengo mucho que leer...

    Como bien sabes a estas horas no están las cabezas :P así que nada, otro día comento más largo y tendido.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es la primera reseña que leo que los personajes son planos xD
    ¡Gracias por la reseña! A ver cuando puedo hacerme con él ^^

    ResponderEliminar
  5. @Bella: Sí, a ver si lo terminas y comentamos.
    @Skila: ya he leído el segundo, y a mí sí que me pareció mejor, ya se verá.
    @Esme: Esperaré.
    @Poy: Bueno, me dió esa sensación al terminar el libro, de todos modos, he sido más cruel de lo normal y le he sacado todos los defectos, por que antes de hacer esta reseña hice una relectura. Es un libro muy recomendable.

    ResponderEliminar
  6. es una historia dura de verdad,pero cuando la lei necesitaba un cambio de lecturas y me escogi esta lectura,me gusto mucho,pero me dejo helada en algunas partes ¿y si tenemos una sociedad asi?ufff

    ResponderEliminar