29/4/11

Rebelión en la granja (Animal Farm) – George Orwell

*Cartel de Satansgoalie
A modo de fábula, en este libro se reseñan los hechos más importantes de la revolución rusa, surgiendo paralelismos entre la historia de éste y la de Rusia tras la caída del último Zar.

Al igual que en 1984, Orwell logra plasmar sentimientos contrarios en su libro. Si bien en 1984 genera un universo y unos personajes que sufren bajo el poder de su Gran Hermano, en Animal Farm se muestra cómo de corrompida se puede volver la mente humana. Sólo con obtener poder ya se está perdiendo algo, que es difícilmente recuperable.

Desde el principio Napoleón lucha por una causa justa, liberar a su especie de la tiranía de los humanos. Lo hace junto a Snowball, otro cerdo que también se deja la piel en la defensa de todos los animales. Pero ese primer señor cerdo no se contenta con ser una posibilidad, y por lo tanto, al final no deja otras salidas.

De una revolución por la que se podría haber conseguido la felicidad de todos los animales por igual, surge la dictadura total de unos pocos, y el beneficio de éstos a costa de otros muchos. El personaje de Napoleón, por el que se establece un paralelismo con Stalin, es un cerdo no tan inteligente como Snowball(Trotski) pero mucho más tramposo y sucio.

Poco a poco, lo que hubiera sido un modo de vida feliz para todos los animales, llega a convertirse en la dictadura de uno solo. Llega a manipular la historia de un modo vil para conseguir sus objetivos, crea sufrimiento entre los animales, se deshace de los débiles por dinero y al final, se convierte justamente en lo que era su enemigo, contra lo que se rebelaron desde el principio.

Una historia de crueldad, de traición y sobre todo de corrupción.

De lenguaje sencillo, recomendado para todas las edades, en especial a los más pequeños, aunque no lo parezca, por enseña unos grandes valores y da ideas de lo que se podrían encontrar. Lo debería leer todo el mundo. Y muchos observar en lo que se han convertido.


0 Plumas:

Publicar un comentario