Este libro de fantasía se terminó de escribir en 2002 en Moscú, Rusia, por Alexey Pehov y, tras un lapsus en la historia, en 2009 apareció en España. Podría calificarse como fantasía épica.
Cuenta la historia de un ladrón, o más bien, un Thief cuenta su historia. No es un narrador que se guarde sus opiniones, más bien podría pensarse que se queja demasiado, o que pocas cosas le parecen bien, que se cree superior y más decente que toda la escoria que se encuentra(aunque tampoco es mentira, un poco de humildad por favor, algunas veces te pasas un poco, Harold), también se debe a que él es un profesional ladrón, es un Maestro de Ladrones, joven y con experiencia, habilidoso y descarado, aunque no muy temerario. Todo esto crea a una especie de anti-héroe, con la especialidad de refugiarse en las sombras, cosa muy útil en su trabajo, por eso es llamado Harold el sombra.
En esta historia pasan cosas muy tenebrosas, que consiguen captar toda la atención necesaria para el disfrute de la misma. Con un ritmo no muy rápido, por las reflexiones de Harold y sus explicaciones, no se hace demasiado pesado por que parece que se pusiera a explicar las cosas en medio de sucesos interesantes, y todo ello hace que esté muy bien escrito. No me ha parecido muy falto de originalidad, por varias cosas, entre ellas están:
Una diferente visión de las raza, como los elfos, de la luz y oscuros, los trasgos y sobre todo los ogros y su historia, nada que yo me esperara. Todo me ha dado una grata sorpresa, además, consigue rodear la historia de las raza de un misterio algo más que natural. Un misterio más poderoso, latente, exigente y, sobre todo, mágico.
Otra de las cosas a tener en cuenta es que nuestro protagonista tiene una especie de visiones al pasado, involuntarias y no debidas a ningún poder(creo). Trasladan a otra época y lugar, o puede que no tanto a otro lugar, y hacen ver sucesos acontecidos a otros personajes. Las tiene Harold cuando está dormido, inconsciente, en una sesión mágica, etc.
Se aleja bastante de la trama principal, para centrarse en más historias separadas, entre lo que he dicho antes, y sobre los personajes, hay bastantes, entre secundarios y principales, muchos de apariciones cortas pero cada uno con una personalidad marcada y bien definida.
Esta novela vale la pena en el sentido de que es fantasía épica, y sin salirse mucho de sus límites está muy bien llevada y escrita. Es bastante más original, comparándola con otras que haya leído. Consiguió atraparme hasta el final, y cuando la terminé me di cuenta de que me había encariñado con los personajes y aunque han pasado muchas cosas en todo el libro, no han terminado el arduo viaje que comenzaron hacia el final del libro. Por todo esto, espero la segunda parte, que no se ha publicado ni siquiera en inglés(creo, por lo que vi en la página en inglés del autor). Espero no tener que Esperar mucho, en fin, recomendado si te gusta la fantasía o la fantasía épica en especial.
Nota personal: 8 de 10
Ésto es lo que se puede encontrara en la contraportada del libro:
Tras siglos de calma, el Sin Nombre se está poniendo de nuevo en movimiento y está reuniendo a un ejército: miles de gigantes, ogros y otras criaturas están aunando sus fuerzas desde todos los rincones de las Tierras Desoladas, unidos, por primera vez en la historia, bajo un único y oscuro estandarte. Hacia la primavera, o quizá incluso antes, el Sin Nombre y sus fuerzas estarán ante las puertas de la gran ciudad de Avendoom. Sólo Harold, el legendario ladrón de Siala, puede hallar un modo de detenerlos. Para ello contará con la ayuda de una princesa elfa, Miralissa, su escolta élfica, y una decena de Corazones Salvajes, los guerreros más experimentados y peligrosos de su mundo... y también del bufón del rey. Su misión, encontrar un artefacto mágico que devolverá la paz al reino de Siala.
En la mejor tradición de la fantasía épica, El ladrón de las sombras es el primer volumen de Las Crónicas de Siala. El joven autor ruso Alexey Pehov aúna en su obra las características habituales de series de fantasía épica como Elric de Michael Moorcock, con elementos provenientes de la tradición folclórica rusa.El ladrón de las sombras es el primer trabajo del joven autor ruso Alexey Pehov publicado en castellano. Las Crónicas de Siala se han convertido en un bestseller en Rusia. Entre sus títulos publicados destaca también Under the Sign of the Mantikor, que fue elegido libro del año y mejor novela de fantasía en 2004 por la revista World of Fantasy.
El ladrón de la sombras es una fantasía épica al estilo de Tolkien, pero con un componente muy original que la hace diferente: su autor incorpora a la mitología de sobras conocida por los lectores del género elementos caracerísticos del folclore ruso.
(La verdad es que no me gusta mucho que comparen a los autores de esta manera... ssss)
Mmm... nunca había oído este libro! y se ve que está muy bien por lo que dices, asi que va para mi lista de pendientes ^^
ResponderEliminarSaludos,
Esme.