21/1/12

Alien, el octavo pasajero [Ridley Scott] (1979)


Alien, el octavo pasajero es una película de 1979 dirigida por Ridley Scott (Blade Runner) y protagonizada por Tom Skerritt y Sigourney Weaver entre otros. Aclamada por la crítica, tuvo un gran éxito en taquilla y recibió varios premios, a los mejores efectos visuales, y como mejor película de ficción, además de un premio a la actriz Veronica Cartwright como la mejor actriz de reparto.



Si no has visto la película, se advierte que el artículo puede contener spoilers, aunque no se desvelan datos importantes de la trama, en comparación con el que fue el primer trailer emitido, podría decirse que hasta los determinantes de este texto son spoilers.


La película además de ciencia ficción, es de terror, con el título como referencia al infiltrado alien en la gran nave comercial Nostromo. La historia comienza con los protagonistas despertando de un sueño inducido con objetivo de reducir el tiempo real de viaje de retorno a la Tierra, es entonces cuando reciben lo que parece ser una señal intermitente de socorro proveniente de un planeta cercano. Tras consultarlo con la inteligencia artificial de la nave "Madre", envían una expedición llegando a lo que parece ser una nave alienígena. Regresan cuando uno de los exploradores ha sido víctima de una especie de parásito que se sujeta a su cabeza y lo mantiene vivo con un objetivo...

Aunque en esta primera parte no se revela mucho sobre el ciclo reproductivo de los aliens, se ve compensado en la segunda, "Aliens", película en la que curiosamente alguien sufre un extraño caso de crecimiento de pelo invertido. La película mantiene una sensación claustrofóbica e intenta exprimir el jugo de los misterios del espacio profundo. Un solo alien basta para tener atemorizada a una tripulación que intentaría destruirlo en un fútil intento. 

La película contiene muchos sobresaltos y sí, un giro de argumento propiciado por lo que podría denominarse una traición. Traición que da pie a que descubran que además de ser perseguidos por un ser asesino, están dentro de algo más grande, aunque no se llega a desvelar nada.

El gatico Jonesy le da su toque al largometraje, dando pie a lo que pueda pasar en una gran nave espacial de 243.8 metros de longitud con un alien suelto. [Se usaron cuatro gatos para representarlo]. La película influenció fuertemente al cine posterior, películas como The Thing. No digamos el juego de nintendo Metroid.

Ahora comentaré unos datos interesantes sobre la película que a mí me han llamado bastante la atención, por ejemplo la alergia combinada de la actriz Sigourney Weaver a la glicerina (usada para simular el sudor)y el pelo de gato. La nave Nostromo, que tiene este nombre por la obra de Joseph Conrad, en un principio se iba a llamar Snark, por la criatura fantástica creada por Lewis Carroll en "La caza del Snark". En un principio la tripulación iba a constar enteramente de hombres, pero al final se decidió introducir mujeres y que fuera una de éstas el personaje principal. 

Dan O' Bannon, el guionista, se inspiró en un mito de la segunda guerra mundial sobre unos gremlins que se infiltraban en un bombardero y asesinaban a toda la tripulación.  El único Óscar que ganó la película fue por el diseño de la fase adulta del alien, obra del pintor surrealista suizo Hans Ruedi Giger

A quien haya visto ya la película le interesará saber que las caras de susto que ponen los actores al ver salir a la criatura del cuerpo de Kane es totalmente real, Ridley Scott la mantuvo en secreto para darle más realismo a la película.



Y tú ¿La has visto?

0 Plumas:

Publicar un comentario