22/4/12

Los Juegos del Hambre, La Película


Tras una paciente espera por mi parte, acabo de ver la deseada película. Los Juegos del hambre, que a diferencia del libro, no me ha dejado sin palabras. Esta adaptación ha cumplido su función, aunque minimizando la violencia, dentro de lo que cabe. No conozco el límite de edad, en el cine la calificaban como no especificado. Pues sí, yo esperaba que fuera un poco más explícita, y que los momentos épicos fueran más épicos. Esperaba llorar a lágrima viva, pero solo ha conseguido arrancarme cuatro lágrimas (a diferencia de las jovencitas emocionadas que estaban detrás de mi, ellas necesitaron pañuelos).


Pero ante todo esto, y dejando de lado la cara cuadrada de Josh Hutcherson (Un puente hacia Terabithia, pues mira, en esa película tenía la cara un poco menos cube, le faltaría crecer, en fin.), me ha encantado. Algo inevitable, incluso no habiéndola visto en versión original, y no gustándome la voz del doblaje para Jenniffer Lawrence (Winters Bone), lo que le ha quitado mucha magia. Los Juegos del Hambre, esa historia que tan épica y emocionante resultó al leerla, tragando muertes y sintiendo cómo Katniss sufría, ha perdido empatía al pasar a la gran pantalla. No por ello resulta decepcionante, ni mucho menos, pues hay que comprender lo que pasaría en una adaptación de este calibre. El apartado técnico es espectacular, en primer lugar quiero decir que el casting si es bastante acertado, aunque la elección para Cato me ha resultado un poco rara, tras haber visto a Alexander Ludwig ya en Los siete signos de la luz como niño con poderes, y como protagonista, era bueno. Qué decir de Snow, yo me imaginaba a un calvo ultrafino, no sé por qué, menos mal que han regulado mi delirio mental poniendo en su papel a Donald Shuterland, y es que este señor tiene cara de malo, no me digáis que no. Lo clava. (Y también poda ) Por otro lado tenemos a Woody Harrelson como Haymitch, elección muy acertada, considerando que justo ayer vi como se volaba el trasero en The Thin Red Line. Paula Malcomson ha hecho una gran interpretación de la madre de Katniss, no por lo espectacular, sino por que ha transmitido su actitud sospechosamente bien. Sobre el resto del reparto sólo puedo decir que han acertado.


Sobre el vestuario, qué decir, la extravagante moda de la gente del Capitolio ha permitido a los diseñadores romper límites y sobrecargar no solo lo rococó de sus vestidos y trajes, sino también el maquillaje, eso se observa sobre todo en los primeros planos de Effie Trinket (Elizabeth Banks). Aunque tampoco se han cortado en vestir a los ciudadanos del Capitolio y los que presenciaban los juegos y el programa de Caesar Flickerman (Stanley Tucci). Lenny Kravitz es perfecto como Cinna, y aunque no lo pudiera parecer, el maquillaje le iba perfecto para encajar con el personaje.

La fotografía, impresionante. Por ejemplo han hecho un gran trabajo para grabar las revueltas del Distrito 12, comenzando normal y acabando en una psicodelia de planos, sombras y violencia. Las luchas cuerpo a cuerpo son bastante confusas, y aunque eso no me gustó al principio, llegué a la conclusión de que es lo mejor, así te pones de los nervios. A algunos no les gustará, y otros se conformarán con eso, vivir el momento sin prestarle mucha atención a lo que pueda ver la cámara, pero el temblor en el objetivo siempre está presente en las escenas de acción, para bien o para mal. Los efectos especiales están a la altura, PERO una cosa que no me ha gustado nada, los mutos, las aberraciones que yo me imaginaba me gustan más, eso no pega nada. Muy mal.

Básicamente la película es un resumen del libro, y como tal, se omiten cosas, cosas que a veces son necesarias para que el espectador se ponga en situación. La sensación que tenía al leer el libro no la he tenido al ver la película, y creo que conozco la razón. Por un lado, el libro, narrado en primera persona y en presente, hacen que, como ya he dicho, te pongas en el papel de Katniss, comprenderla, pero no sólo eso. La gran cantidad de detalles que han sido omitidos han hecho que la película pierda la esencia que tiene el libro y mientras que en la película ves cómo se desarrolla una revuelta, en el libro sientes la ira de la rebelión dentro de ti. Y sobre el Capitolio y sus ciudadanos ¿Qué sabemos realmente en la película? Sólo vemos a unos flipados obsesionados por la apariencia de un estilo extravagante con cara de que si no hubiera Juegos del Hambre verían Gran Hermano. En la creación directa de Suzanne Collins vemos de primera mano cómo es y mediante hechos lo que le sucede a una sociedad de principios deformados en la que prima la injusticia y la insensibilidad. Lo único que he encontrado perfecto en la película ha sido lo referente a Rue, eso sí que me emocionó.

Sin embargo, y con todo lo que he dicho, pienso que es una gran adaptación y la recomiendo al cien por cien. Aunque claro, antes que la película recomiendo leer el libro, pero así la película no gustará tanto ¿O si? 


16/4/12

Torchwood


Torchwood es un spin-off de Doctor Who, pero para comprenderla no hace falta haber visto esta última, de la que bebe directamente. Como cualquier individuo que haya visto Doctor Who de 2005 sabrá, Torchwood fue creado por la reina Victoria de Inglaterra en el siglo XIX para combatir al Doctor y sus fechorías. [En realidad Torchwood es un acrónimo de Doctor Who usado como camuflaje para evitar el robo de las cintas de la serie durante su transporte]. Pues bien, esta agencia no gubernamental ha ido combatiendo contra la presencia alienígena desde su creación, y la serie la trata en un punto de actualidad.

El único personaje que aparece creado en Doctor Who es el capitán Jack Harkness, interpretado por John Barrowman, que será el encargado y jefe. Es un personaje muy carismático con su toque especial, aunque como ocurre con todos en esta serie, irá mejorando conforme pasa el tiempo.

Antes de seguir, y seguramente es lo que interesa, tengo que hablar sobre si merece la pena verla. Y la respuesta es sí y no. Las dos primeras temporadas son regulares, aunque entretenidas, y me parecía que no valía la pena seguir viéndola hasta que vi la tercera, con la esperanza de que terminara pronto, pues es muy corta, con apenas seis episodios. A partir de la tercera sufre una gran mejora, pero no es sino por que trata con un gran dilema moral, si sacrificar un porcentaje de niños de todo el mundo para salvar a la humanidad. Y esta temporada tiene otra ventaja SPOILER y es que casi la totalidad de protagonistas mueren. Y lo encuentro una ventaja por que me parecían demasiado topificados SPOILER ENDS.

Lo bueno llega con la cuarta temporada, subtitulada Miracle Day (el día del milagro), que trata otro dilema moral; un día, de repente toda la humanidad se vuelve inmortal, lo que no quita que si te peguen duela. En esta temporada se renueva el reparto de manera muy acertada, sólo continúan en la serie John Barrowman como Jack Harkness y Eve Myles como Gwen Cooper. El personaje de Gwen ha sufrido una evolución brusca, si en las anteriores temporadas su personalidad casi definida resultaba incluso un poco falsa ahora sus rasgos se han acentuado y tenemos a un gran personaje carismático a su manera. Eve Myles también destaca por su actuación, pues a parte del acertado cambio de peinado se la ve menos forzada en su papel. Aquí todos los personajes son mucho más creíbles y humanos. En el reparto también destacan Mekhi Phifer y Alexa Havins

Mirad qué cara ^^
La trama de la cuarta temporada además de por su originalidad impresiona por el suspense que crea. El día del milagro oculta más conspiración de la que cupiese esperar. Además recrean muy bien la reacción mundial a esa situación, dejando ya de lado elementos aliens, o al menos no abusan de ellos ni se los sacan de la manga para rellenar.

Ahora queda decir ¿Por qué no saltarme las dos primeras temporadas? Es una opción, yo lo habría hecho de haberlo sabido seguramente, pero sin embargo recomiendo verlas aunque fuera como música de fondo (por ejemplo, mientras te coses unas polainas). Sobre todo por conocer a los personajes y entender algunas bromas.

Como curiosidad, en la primera temporada prácticamente todos los personajes tuvieron algún encuentro  con alguien del mismo sexo, caso aparte es el capitán Harknes, este señor con hombres, mujeres y hasta aliens.


5/4/12

El bosque de los corazones dormidos, de Esther Sanz

Tras un sospechoso período de inactividad, he renacido, no precisamente para traer buenas noticias. Aquí está la reseña del primer libro que una autora española ha publicado en la colección Ellas de Montena. El bosque de los corazones dormidos de Esther Sanz. Como veréis, es mi sincera opinión y con ello no quiero quitarle las ganas a nadie.


Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho. Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán la magia de su corazón dormido… con consecuencias imprevisibles.
Tras la lectura de El bosque de los corazones dormidos saboreé una sensación contradictoria, pues por diferentes razones me ha decepcionado, me ha aburrido, me ha puesto nervioso y me ha enganchado. Ya me habían dicho que poseía ciertas reminiscencias del libro que vosotros sabéis, como diría un compañero de francés, Críspulo. Sí que he visto varias coincidencias, pero nada de lo que preocuparse.

Sin embargo tengo que admitir que es un libro del que no me habría importado prescindir, una de las razones es por el conjunto de sus personajes, con alguna excepción, y otra es la historia y algunos puntos concretos en especia. En primer lugar me gustaría destacar la historia, la trama en general, y es que original es, hasta cierto punto,  lo es en los detalles, pues SPOILER El tema de evitar que te capturen los científicos por que tienes poderes o lo que sea ya está visto. Me esperaba algo más original en este punto. SPOILER ENDS. Por otra parte me ha gustado la introducción del mundo de las señoras abejas, también me ha gustado en especial el relato sobre el bosque de los corazones dormidos.  Incluso así la trama me ha parecido un poco parcheada, sí, sé que es ficción y no está mal la idea de esos señores camuflados en busca de un objetivo, pero la sensación que me ha transmitido no ha sido para nada natural.

Queda hablar de los personajes, algo que me ha producido varios quebraderos de cabeza, pues no saber por un lado si los defectos que encontré en la protagonista eran a propósito. Nos encontramos con una joven que ha sufrido lo suyo por una dura pérdida familiar, y se encuentra en esos momentos en un estado  no precisamente de felicidad. En un personaje de este tipo, yo al menos espero cierta madurez, aunque tal vez podríamos achacar algunas de sus acciones a una actitud impulsiva independiente de su edad, así mismo ciertos razonamientos que resultan poco prácticos que o bien dan pie a pensar que es una persona nostálgica que aboga por los sentimientos y una estética especial inductora de una serie de sentimientos y experiencias(que es una romántica) , o bien que no posee ni determinación natural, ni esperanza, esto a su vez puede ser por su lucha interna debida a la pena, o a que no posee una personalidad definida.

Todo ese tocho demasiado complejo como para que crea que le va a interesar a alguien se puede resumir en la impresión directa que me produjo Clara a lo largo del libro, y es que no me la creí, su evolución me resultó poco creíble y ciertos ataques de envidia provocaron, entre otras cosas que perdiera el respeto por ella, cosa muy importante. Pero también está Bosco, un sujeto misterioso al principio, que se dedica a aprovechar mecanismos sospechosos para vivir y que puede ser demasiado perfecto, aunque para sus años, su comportamiento me resultó demasiado poco peculiar. Hay un personaje que le añade tensión a la historia, primero de un tipo y luego de otro, Braulio, su nombre ha pasado a mis favoritos.

Como he dicho antes, no todo me ha disgustado en esta novela, y es que resulta muy adictiva, la autora barcelonesa nos la presenta con un lenguaje directo al grano, adecuado para cada descripción. Descripciones determinadas que transmiten atmósferas misteriosas, mágicas y tenebrosas. Con lo que no tengo quejas del apartado técnico.

A partir de aquí tengo que decir que aunque engancha y es entretenida, posee una trama que aunque prometía, no ha logrado penetrar por completo en mi mollera. Sin embargo, estoy seguro que de haberlo leído hace cuatro o cinco años me habría gustado mucho más. Por todo esto no quiero decir que la novela sea excelente, buena ni mala, sino que cuestiono si de verdad me gustan este tipo de libros o si se me ha hinchado la vena de tanto sobeteo.  Pero si a vosotros os gustan, estoy seguro que éste título será de vuestro agrado. Incluso considerándolo de esta manera, puede que la segunda parte incluso me guste.


Agradecimientos a Montena